Advertising

¿Es tu estrategia de crecimiento realmente innovadora?

Advertising

Font size:
Imprimir

La realidad de las empresas y en particular de las decisiones de todo CEO es que sus funciones están muy centradas a la materialización de resultados concretos, como lo es producir mayor rendimiento por acción, aumentar la participación de mercado, diversificar, disminuir el riesgo, entre muchas otras que usted, estimado lector, podrá acertadamente incluir en el listado. Parece evidente incluso que toda organización desea ganar más, y la paradoja no es si quiere o no hacerlo, sino cómo llegar a el crecimiento esperado. Vender más o gastar menos son las clásicas respuestas a cómo crecer, cualquiera que sea la forma en la que su estrategia se centre es probable que los caminos desembocarán en que su operación sea más eficiente y que su fuerza de ventas sea más efectiva. Existirán incluso estrategias que serán más ambiciosas y propondrán crecer de forma horizontal o vertical, que para no hacer el cuento largo es hacer más con menos en el mismo negocio.

¿Qué pasa cuando el camino al crecimiento proviene de las estrategias que anteceden, sino de lo que no se h
explorado? En este supuesto son pocas las organizaciones cuyo mantra es ser innovador y hasta aquí no estamos diciendo nada nuevo. El plan nacional de desarrollo ha hecho importantes apuestas en el tema del emprendimiento y los gobiernos locales de muchos Estados van generando importantes aportes a la construcción de un ecosistema favorable para la innovación. Lo que no se ha hecho es influir en el state of mind del empresario y la realidad es que entre los negocios que dan dinero, y dinero en serio, son empresas cuyos modelos de negocio han encontrado una madurez que les permite navegar en un segmento buscando crecimiento y participación de mercado a través de estrategias muy sencillas.


A manera de ejemplo Grupo Fragua en su reporte corporativo anual del año 2015 dice en la segunda página:

 “La cadena de SuperFarmacias más importante de México por su volumen de ventas y número de sucursales”

 

Es sin duda una de las empresas con mayor crecimiento del segmento y definitivamente la gestión de la estrategia de esta cadena ha permitido que crezca como lo ha hecho. En otras palabras hay una conexión entre el número de sucursales y el volumen de ventas, lo que confirma que muchas de las estrategias que hablábamos se cumplan, como es crecer vendiendo más y gastando menos. No deseo hacer obvio que deben de existir más estrategias que el comparativo esté ejecutando para doblar la rotación de inventario, sofisticar su logística, entre otras, pero sí deseo resaltar que indudablemente abrir puntos de venta es una de las de mayor jerarquía.

 

No obstante cuántos pudieran decir que la innovación ha sido el factor de crecimiento más destacado de el mayor grupo de SuperFarmacias en México. Y aquí volvemos al comentario anterior, los modelos de negocio tiene una madurez que la vuelve inflexible y comúnmente la innovación que busca Fragua es aquella que le permite gastar menos, si no está convencido puede explorar la sección de innovación del reporte que mencioné anteriormente.

 

En este punto es donde regresamos a la funciones de los Directores están hechas en su mayoría hacer más rentable el negocio actual, el que ya genera flujos y dichos flujos van a ser aplicados en ser más eficiente en lugar de ser más disruptivo, puesto que la disruptividad implica romper con los estigmas industriales y modificar el comportamiento de un consumidor que ya me genera ingresos: ¿Por qué habría de modificar las condiciones que ya me dan resultados?, pues precisamente porque un pequeño competidor, una startup cualquiera que no tiene miedo a perder, puesto que todo lo que agarre del mercado es ganancia, es más agresivo para competir desde la trinchera que permita en un futuro arrancarle todo el mercado.

Valoremos si el state of mind
 de mi empresa, consejo directivo, accionistas, socios y hasta toda la empresa concibe que innovar no solo es hacer más con menos.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones