Advertising

Es industria automotriz la segunda más importante en México

Advertising

Font size:
Imprimir

 Es industria automotriz la segunda más importante en México

 

En México, la industria automotriz representa alrededor  del 18 por ciento del producto interno bruto manufacturero, siendo la segunda industria más importante después de la industria alimenticia en el país, donde destaca en producción de automóviles la zona de la Laguna.

 

La industria de autopartes ocupa el sexto lugar de producción mundial, destacando Coahuila como el primer estado en producción de autopartes estando en segundo lugar Nuevo León y después la zona del Bajío.

 

Durante una conferencia en la Expo Clúster Automotriz 2017, Óscar Albin Santos Guajardo, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, INA, comentó que en Norteamérica, hace 15 o 10 años México producía el 10 por ciento de automóviles en Norteamérica, hoy el 18 por ciento y para el 2025 producirá el 25 por ciento de los coches que se fabrican.

 

“Hay un 75 por ciento de oportunidad de seguir atrayendo plantas, de seguir creciendo. En los próximos tres o cuatro años vamos a crecer al 30 por ciento de producción de automóviles. Entre armadoras y autopartes somos alrededor de 1200 empresas”, indicó.

 

Asimismo, el directivo mencionó que el año pasado México tuvo un récord de ventas de automóviles nuevos. “Se llegó a la venta de 1.6 millones de vehículos gracias a varios factores, como la reducción de importación de autos usados y el incremento de capacidad de los bancos y financieras para otorgar créditos”.

 

En la Laguna se han establecido empresas mexicanas, americanas, japonesas, alemanas, lo que les da experiencia y conocimiento profundo de manufactura de estilo de cada país, indicó, “esto favorece a ingenieros y técnicos dándoles un conocimiento más amplio que un ingeniero que solo ha trabajado en Japón o Alemania, por ejemplo, por lo que podemos tener excelencia mayor que otros países”.

 

Por último, indicó Santos Guajardo, “en 2022 se llegarán a fabricar 100 millones de coches en el mundo, de los cuales cinco millones se fabricarán en México, lo que quiere decir que somos el 5 por ciento de producción mundial, por lo que hay oportunidad de seguir creciendo”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones