Advertising

Es clave enfrentar el nearshoring con la terciarización de procesos

David Luna.
Diciembre 18, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Progresive Stamping de México (PSM), fundada en 1972 en la Ciudad de México, es una de tantas empresas en el país que están siendo impactadas por el nearshoring, esta tendencia que involucra el traslado de operaciones de manufactura a países cercanos para reducir costos y tiempos en las cadenas productivas.

PSM comenzó su trayectoria enfocándose en la fabricación de pequeñas piezas de precisión y, con el tiempo, ha expandido su capacidad operativa. Actualmente, sus instalaciones están en Querétaro y tienen 18 prensas con capacidades que varían desde 25 hasta 400 toneladas, y un taller propio que permite una producción de troqueles eficiente y de alta calidad, así como el mantenimiento de éstos. 

Principalmente, trabajan con productos de acero, pero tienen capacidad para trabajar con una amplia variedad de materiales, incluyendo acero, acero inoxidable, latón, cobre, aluminio y materiales no metálicos.

Hace 5 años, adquirieron una prensa Seyi de 400 toneladas, que les ha permitido fabricar piezas de mayor tamaño. En el momento de la visita, la prensa estaba operando con una aplicación para generar 35 piezas por minuto alimentada con una desenrollado de lámina para garantizar el troquelado progresivo.

 

Nuevas exigencias

 

“El impacto del nearshoring en México ha sido significativo, pues nos ha generado un aumento en la producción y una demanda de mayores estándares de calidad”, comenta Mario Fischer, director de PSM. “Hemos respondido a estos desafíos invirtiendo en tecnología y procesos de vanguardia, especialmente en áreas críticas como la seguridad automotriz”.
La empresa actualmente fabrica componentes para sistemas de seguridad, como los brackets de sistemas de airbags en vehículos. Estas piezas requieren de una precisión y limpieza extremas, ya que cualquier defecto puede tener consecuencias graves en la seguridad.

“En el proceso de manufactura, la limpieza y la tensión superficial son aspectos cruciales. PSM requiere de técnicas avanzadas como el lavado con ultrasonidos y alcoholes modificados para eliminar los lubricantes usados en el troquelado”, indica Fischer.

Este proceso es esencial para cumplir con las normas de limpieza exigidas por cada fabricante de equipo original (OEM). La limpieza no solo es importante para la funcionalidad de las piezas, sino también para prolongar su vida útil y garantizar su rendimiento en los componentes en los que serán ensambladas.

 

Limpieza extrema
 

En PSM tienen un fuerte compromiso con la calidad y tecnología avanzada, razón que les ha hecho terciarizar parte de sus procesos especializados, debido a consideraciones de volumen y eficiencia. Por ello, colaboran estrechamente con socios proveedores especializados, garantizando así que se mantengan los estándares de calidad exigidos.

Para cumplir con la limpieza, por ejemplo, han recurrido a la empresa Cleanlab Solutions, una firma establecida en Querétaro en 2022 para brindar servicios de limpieza técnica en sus piezas de sector automotriz y aeroespacial principalmente y que no quieran tener el proceso in house debido a su complejidad.

Los servicios de Cleanlab permiten que los fabricantes de componentes cumplan con las normas de limpieza ISO 16232 y VDA19, las cuales son cada vez más exigentes y requieren de personal capacitado e infraestructura que les permita separar procesos para evitar la contaminación cruzada.

A PSM le ha servido además para contar con un asesoramos puntual sobre cómo cumplir las normas de limpieza actuales. “Recibimos las piezas sucias o contaminadas, procesamos de acuerdo con el cumplimiento de la norma del cliente y empacamos según su norma de empaque para su envío al cliente final con todas sus garantías”, explica Andrés Viedo, director de Cleanlab.

 

Exigencias de los OEMs

 

Estos procesos son cada vez más solicitados por empresas dedicadas a procesos de estampado, maquinado y aquellas que realizan operaciones de tratamientos térmicos; así como fabricantes con bajo volumen, picos de producción y con problemas para definir sus procesos de lavado.

PSM es uno de los beneficiados de este tipo de servicios, pues la tensión superficial, medida según estándares como ASTM/ISO, es otro factor crítico en los productos que entrega. Mediante pruebas de tensión superficial, hechas en el laboratorio de Cleanlab, la empresa asegura que sus productos cumplan con las exigencias actuales de los OEMs. 

PSM se ha consolidado en la manufactura de componentes de estampado de precisión y está preparado para recibir proyectos derivados del nearshoring. Su enfoque colaborativo les permite satisfacer la creciente demanda del mercado. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones