Epiroc México recientemente ensambló en Zacatecas el primer vehículo de uso minero llamado MineTruck MT42.
Directivos de la empresa sueca presentaron el equipo manufacturado al gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, quien destacó el fortalecimiento a uno de los ejes tractores del desarrollo, bienestar y progreso del estado: la minería; industria, a la cual, aseguró que el Gobierno de Zacatecas generará las condiciones para dar confianza de que puede desarrollarse y hacer buenos negocios.
Además, manifestó su reconocimiento al equipo que dirigió el proyecto de ensamble, así como a todo el que participó en el proceso, que representa la capacidad del 80 por ciento del personal de Epiroc México, que es de origen zacatecano.
Cabe destacar que los ensambladores son egresados de instituciones educativas de la entidad como la Universidad Tecnológica (UTZAC), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ).
Esta compañía, con una inversión en el estado de 20 millones de dólares, genera más de 1,200 empleos, directos e indirectos y tiene una proyección de inversión, para 2023, de 5 millones de dólares.
Con el ensamblaje local del Minetruck MT-42, Zacatecas se integra al concierto del desarrollo nacional a través de la industria automotriz en México.
El MineTruck MT42 es un equipo pesado con capacidad de 42 toneladas, diseñado para maximizar la productividad y brindar mayor seguridad. Anteriormente, estos vehículos eran ensamblados en otras partes del mundo, sin embargo, se determinó que es más conveniente en costo-tiempo su fabricación en el estado.
La complejidad y costo del mismo supera hasta 130 veces el de un automóvil común. Esto implica un alto nivel de especialización de mano de obra calificada requerida para su ensamble, que está disponible en el estado y que responde a la demanda del mercado y su dinamismo, permite desarrollar nuevas cadenas de proveeduría y fomenta el intercambio de buenas prácticas en materia industrial.
Ejecutivos de la empresa sueca informaron que ya iniciaron el ensamble de un segundo equipo y proyectan trabajar con otros modelos para la minería subterránea, lo que se traducirá en mayor crecimiento y oportunidades de empleo en la región.