Advertising

Entre enero del 2022 y 2023, la manufactura en México creció 4.1%, refiere IMAI

Viviana Cervantes.
Marzo 21, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria manufacturera en México sigue al alza y entre enero del 2022 y el mismo mes del 2023, incrementó de manera general 4.1%, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), un dato que coloca al gremio por encima de otras actividades económicas como la minería, generación, transmisión o distribución de energía eléctrica, suministro de agua, gas y construcción.

En la manufactura se detallan diversas áreas como la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, que registró un crecimiento de 6.3%; la impresión e industrias conexas con 7.8%; la fabricación de maquinaria y equipo con 15%; y la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros con 11.4%, todos comparados con enero del 2022.

La fabricación de muebles, colchones y persianas creció 12%; la fabricación de equipos de transporte, 8.8%; la de metálicas básicas, 4.4%; y la de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, 5.9 por ciento.

Los datos del IMAI detallan que el mes de enero del 2023 también equivale a un crecimiento de 0.7% para la industria manufacturera en general, con respecto a diciembre del 2022.

La expansión de las industrias a través de nearshoring trae panoramas positivos para toda la industria en este 2023, de acuerdo con expertos, y el IMAI muestra que existen mayores áreas de oportunidad insumos textiles, acabado de textiles, prendas de vestir, industria de la madera, del papel, química, hule y del plástico, al mostrar una disminución en los porcentajes anuales.

En los indicadores, el sector de la construcción aparece con un crecimiento del 3.0%, con los trabajos especializados en los niveles más altos, seguido de la edificación y la construcción de obras de ingeniería civil.

Mientras que, en lo que refiere a la generación, transmisión, distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, el crecimiento entre enero del 2022 y el mismo mes del 2023 fue de 4.5%, con elevación a 5.8% al ser generación, transmisión y distribución.

Los datos del IMAI miden la evolución productiva a través de encuestas mensuales realizadas a la industria, que recoge el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones