La digitalización, eficiencia, y la propia industria 4.0, es lo que se exhibe dentro de Plastimagen 2022 por la empresa austriaca ENGEL, la cual está presentando sus innovaciones para moldeo por inyección.
La flexibilidad y la eficiencia estuvieron en el centro del desarrollo de la aplicación IMD de carrete a carrete que la compañía desarrolló.
Dicha aplicación fue desarrollada en colaboración con los socios del sistema Leonhard Kurz (Alemania), Schöfer (Austria) e Isosport Verbundbauteile (Austria). Para fabricar piezas de muestra tridimensionales complejas, la máquina de moldeo por inyección duo 1060/350 con un robot viper 20 integrado utiliza dos tecnologías de proceso al mismo tiempo: foilmelt y foammelt.
Con este sistema, se termoforman diferentes láminas decorativas, se retroinyectan y se perforan de carrete a carrete en el molde en rápida sucesión en un proceso de un solo paso.
De acuerdo con la empresa, el moldeado de espuma estructural foammelt representa la mayor eficiencia posible de materiales y energía. En las piezas de espuma, un núcleo poroso está incrustado en una capa de cubierta compacta.
Este diseño de sándwich reduce el uso de material y en consecuencia, el peso de las piezas. Al mismo tiempo, la carga de gas reduce la viscosidad de los plásticos fundidos, lo que ofrece la posibilidad de utilizar máquinas de moldeo por inyección más pequeñas en muchas aplicaciones, ya que se requiere menos fuerza de sujeción.