Para conocer los avances del proyecto de expansión del Puente Internacional Anzalduas, y analizar los planes de crecimiento a futuro en los procesos de comercio transfronterizo, senadores estadounidenses, comisionados y autoridades de McAllen, Texas, así como líderes binacionales sostuvieron una reunión en las inmediaciones de esta vía internacional.
La participación de los legisladores fue clave para también dialogar sobre iniciativas que permitan mejorar la estructura vial, y dar seguimiento a estrategias con las que se garanticen fondos para agilizar los procesos del intercambio comercial.
La reunión fue encabezada por el sistema de puentes internacionales de McAllen, Hidalgo y Anzaldúa, a través de la ciudad de McAllen.
El proyecto de la expansión del Puente Internacional Anzalduas tiene el objetivo prioritario de permitir el cruce de unidades con carga seca en ambos sentidos, y al avance hasta el momento se ubica al 42%, por lo que la fecha estimada de apertura se mantiene en febrero del 2025. “La construcción está avanzando muy bien, queremos que las empresas nos vean como primera opción, tenemos el respaldo de los senadores y comisionados para que este proyecto nos mantenga competitivos como región”, detalló Juan Olaguibel, superintendente de puentes internacionales.
El nearshoring fue otro aspecto central en el dialogo de las autoridades, quienes reconocieron la importante de incentivar proyectos para generar oportunidades hacia otros sectores, como el industrial, logístico, y sector inmobiliario, con la creación de parques industriales. “Definitivamente trabajando juntos podemos alcanzar oportunidades de desarrollo económico, la infraestructura internacional es una de nuestras grandes ventajas competitivas, por eso es tan importante la presencia de los senadores y comisionados para la gestión de nuevos recursos”, comentó el alcalde de McAllen, Javier Villalobos.
Por su parte, los senadores; Robert Nichols y Chuy Hinojosa, Ana García, directora regional del senado de Texas John Cornyn, así como los comisionados de McAllen; Victor Haddad, Tony Aguirre, Rodolfo Castillo y Pepe Cabeza de Vaca, se comprometieron a mantener un canal de comunicación abierto y de seguimiento para la gestión de recursos.
Entre otros participantes relevantes se encontraban; Carlos Rodríguez, director de CBP Hidalgo, Jim Darling, vicepresidente de asuntos exteriores de la Corporación de Desarrollo Económico de Texas, Pedro Alvarez, ingeniero del distrito de Pharr en el Departamento de Transporte de Texas, y Julian Gonzalez, city manager de Hidalgo, Texas. Asimismo, del sector empresarial, Martín Anzaldúa de Grupo Río San Juan y Joaquín Spamer, presidente de grupo CIL, quienes destacaron la colaboración de todos los sectores productivos y gubernamentales.
TEMAS RELACIONADOS:
Puente Internacional