Advertising

Tamaulipas

Desarrollo Económico 

En materia de promoción de inversión: La actividad no se detiene

Por Anayancy Ulloa Luna. Marzo 2021

En materia de promoción de inversión, expertos del tema aseguran que el inicio del año 2021 fue positivo y contemplan se vayan desarrollando más proyectos en el sector manufacturero en el primer semestre del año.

Astrid Salazar, directora de promoción de inversión del Gobierno de Tamaulipas, mencionó que algunos proyectos que se traían desde el 2020 habían estado detenidos hasta una vez concluyeran las elecciones presidenciales en EE.UU.

“Creemos que tendremos más claridad en el transcurso de marzo o abril cuando se retomen algunos proyectos. Además, una buena noticia que hay es que ya se está trabajando con la agencia de inversión ‘Invest in Mexico’ que se creó con la Alianza Federalista, ya estamos preparando el plan de trabajo y empezando a ver cómo seguir promoviendo a México”, destacó Astrid Salazar.

Mencionó que como parte de las actividades de promoción en 2021 ya se tuvo la primera visita presencial en Tamaulipas, además que han tenido varias llamadas para solicitar información de inversión en el estado.

“Esto sin duda habla de que se está reactivando el movimiento y esperamos que pronto poder dar casos concretos de expansiones ya que sí hay casos confirmados en Tamaulipas”.

 

PROYECTOS

Ralph García, vicepresidente de la Corporación de Desarrollo Económico de McAllen (MEDC, por sus siglas en inglés), destacó que existen algunos proyectos que están iniciando, como el de una empresa de origen chino que está arrancando  un proyecto y están por iniciar en próximas fechas.

De acuerdo con lo que manifestó el vicepresidente de MEDC, están por recibir maquinaria procedente de China; ellos son proveedores de la empresa Cornelius, que se ubica en el Parque Industrial Reynosa e igual ya están en proceso de ver opciones de naves industriales en el mismo parque industrial para estar cerca.

También, mencionó que están en pláticas con otra empresa china que está en proceso con la autoridad de EE.UU. en varios trámites finales para iniciar el proyecto.

Ralph García agregó que existe un tercer proyecto –una expansión– con la que están trabajando. Esta empresa ya está en revisión de los programas de incentivos del gobierno de Tamaulipas.

“Si bien estamos compitiendo con otros lugares, se estima que la expansión sea de una nave de 150,000 pies cuadrados y que se generen 2,000 empleos en Reynosa”, dijo García.

La actividad no se detiene, ya que se tienen además otros proveedores del área de Chicago, Illinois que están obervando el área. Y si bien aún no se define la zona de McAllen, Texas, o Reynosa,Tamaulipas, igual son proyectos que ya se están viendo, por lo que consideró Ralph García que el 2021 fue un buen inicio de año.

 

EMPLEO

Leonel Cantú Robles, secretario de Desarrollo Económico de Reynosa, dio a conocer las cifras que se registraron a diciembre del 2020 en generación de empleos en la ciudad.

“Cerramos noviembre 2020 con números positivos, sin embargo es sabido que diciembre es un mes cíclico en el que se genera una contracción en las contrataciones y se reanudan inciando el año. 

Durante el último mes en Tamaulipas se perdieron 12,791 empleos y la cifra total de empleos perdidos en 2020 fue de 20,814, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social”, aseguró Cantú.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas