Advertising

En la UPSLP Ofrecerá capacitación en tecnologías que requiere el sector automotriz

Advertising

Font size:
Imprimir

Orientado al fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del estado de San Luis Potosí para impulsar el uso y desarrollo de nuevas tecnologías que apoyen la competitividad y la consolidación de sectores estratégicos y prioritarios, en particular para la industria automotriz, se instaló en la Universidad Politécnica de San

Luis Potosí (UPSLP) el Centro de Capacitación de Capital Humano para la Industria Automotriz y su Cadena de Suministro (CCIA).


Para la realización de este proyecto se contó con el apoyo de los Fondos Mixtos Conacyt (Fomix), el Gobierno del Estado y el Fideicomiso Fondo de Fomento Económico del Estado (Fideco), aportando un total de 15,000,000 millones de pesos para incorporar 9 tecnologías en 6 laboratorios; entre ellos controladores lógicos programables, PLC, robótica industrial, control numérico computarizado y herramientas industriales, neumática y electroneumática, hidráulica y electrohidráulica, electricidad y electrónica.


Francisco Javier Delgado Rojas, rector de la UPSLP, mencionó que la institución con recursos propios contribuyó con el mobiliario, equipo de cómputo y otros elementos de apoyo didáctico, a fin de que los recursos aportados se destinaran al equipamiento tecnológico especializado.


Los laboratorios fueron diseñados para ofrecer instrucción personalizada de manera que se facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que cada uno tiene capacidad para ocho personas atendidos por un profesor.

 

DIAGNOSTICARON LAS NECESIDADES DEL SECTOR

El proyecto se consideró tres etapas, de las cuales cabe destacar que se realizó un diagnóstico de las necesidades de capacitación en tecnologías de manufactura en grandes y medianas empresas representativas del sector automotriz y su cadena de suministro en la zona metropolitana de San Luis Potosí, que permitió identificar el interés por establecer vínculos de colaboración para llevar a cabo acciones de capacitación e investigación relacionadas con las tecnologías que ofrece el CCIA.


El diagnóstico permitió conocer que el equipamiento académico disponible en instituciones de educación superior, ubicadas en la zona metropolitana de San Luis Potosí, relacionado con las tecnologías propuestas para el CCIA, sean aptas a los requerimientos que pide la industria automotora. En el caso UPSLP cuenta con un centro de manufactura avanzada que a su vez integra el Centro de Entrenamiento Autorizado y certificado por Centro FAC especializado en automatización.


También se desarrolló el plan estratégico del CCIA que establece su visión y misión, los mecanismos de operación, investigación, vinculación, formación de recursos humanos, así como, las modalidades y estándares de servicio en el corto, mediano y largo plazo. Se proyectó la adecuación de espacios y equipamiento, se diseñaron los manuales de operación mantenimiento y de prácticas para cada uno de los laboratorios que conforman el centro.


Entre los objetivos estratégicos se considera el fortalecimiento de la vinculación con el sector automotriz y empresas afines, con las instituciones de educación superior, centros de investigación e instituciones de educación media superior, especialmente las de orientación tecnológica, con este propósito, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como instituciones educativas, pueden disponer de un mayor número de instancias y programas de capacitación en tecnologías requeridas por la industria lo que favorece el aumento de la productividad  y la competitividad.

 

CONVENIO CON CAMEXA

Para la tercera etapa del proyecto, la UPSLP trabajará con la Cámara México Alemana de Comercio e Industria (Camexa), IHK Akademie München und Oberbayern y BMW Group Planta San Luis Potosí, con la finalidad de colaborar para desarrollar nuevos programas de formación dual.


Es así como se va a impartir en el CCIA el Programa ProLead, Meister Mecatrónica Industrial, con certificación alemana. Los egresados tendrán como perfil contribuir en la planeación e instalación de equipo industrial y delegarán tareas a colaboradores considerando sus capacidades, calificaciones y aptitudes personales, así como, el desarrollo de la capacidad para supervisar costos y asegurar el control de los productos e insumos entrantes y salientes.

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones