Advertising

Empresas usan más tecnología en sus áreas de Recursos Humanos por la pandemia

Elenne Castro.
Junio 29, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde marzo de 2020, las empresas pausaron sus actividades y contrataciones, otras las redujeron y varias más necesitaron seguir sumando personal y gestionándolo en medio de la emergencia sanitaria. 

En la edición 39 del “Termómetro Laboral” de la OCCMundial se informó que el 77% de las compañías digitalizó sus procesos de reclutamiento y selección de personal, a raíz de la pandemia por el Covid-19.

Relacionado con el uso de la tecnología en Recursos Humanos, siete de cada 10 empresas sondeadas esta semana en el estudio, subrayaron que en su área sí se apoyaron de nuevas soluciones digitales con éxito en su implementación. Un 25% reveló que en sus organizaciones son muy poco afines a la tecnología, por lo que no implementaron alguna nueva plataforma y un 5% indicó que intentaron usar más servicios digitales para hacer eficiente algunos procesos, pero no tuvieron buenos resultados.

No obstante, el uso de nuevas tecnologías siempre conlleva una curva de aprendizaje y adaptación, es así que para 13% de las empresas sería muy difícil transformar sus procesos organizacionales a un terreno totalmente digital. El 49% mencionó que sería complicado para los colaboradores que no están tan habituados a la tecnología, mientras que 38% consideró que para su compañía sería fácil porque están más transformadas digitalmente. 

Cinthya Arroyo, directora de Capital Humano de Teknei, en esta edición del “Termómetro Laboral”, declaró que para la organización la distancia ya no es una barrera para una adecuada gestión. Por lo que hoy operan a través de plataformas móviles que les permiten reclutar, seleccionar, contratar una persona, renovar un contrato, entregar un finiquito, firmar cualquier tipo de documento, realizar el proceso de la NOM035 y, por supuesto, capacitar a nuestros colaboradores; esto de forma remota y desde cualquier dispositivo móvil. 

En su semana 61, del 18 al 24 de junio, el “Termómetro Laboral” dio a conocer el comportamiento de las contrataciones, en el que 22% de las empresas se mantiene sin contrataciones, 43% está contratando con normalidad y el 35% está contratando en ciertas áreas. 

Actualmente, están disponibles 83,000 vacantes publicadas en el sitio de OCCMundial, solamente 1% menos de ofertas en comparación a las publicadas antes de la pandemia. Los sectores con crecimiento de vacantes fueron: Arte y Diseño (+10%), Servicios Generales y Oficios (+4%) e Ingeniería (+4%). Mientras que los sectores que están a la baja fueron Comunicación (-7%), Educación (-6%) y Derecho (-2%).   

Con respecto a la recuperación económica de las empresas, 45% asegura que ya se están recuperando. El 32% considera que se recuperarán a finales de 2021 y un 23% vislumbra su recuperación hacia 2022.

Sobre el estado físico y emocional de los colaboradores y tras el agotamiento presentado a inicios de año, en la última semana, tres de cada cuatro empresas (72%) consideran que sus equipos de trabajo se mantienen estables. Un 24% adicional los siente agotados y solo un 4% más motivados. 

En cuanto a la modalidad de trabajo, los porcentajes muestran una tendencia interesante, ya que  47% de las organizaciones informa que sus colaboradores trabajan de manera presencial, 18% realiza home office, 33% lleva un esquema híbrido y 2% lleva otro esquema laboral. 

En las empresas continúa la reducción de acciones comunicativas sobre el Covid-19, pues 48% de los encuestados afirma que recibe información constante sobre la pandemia, 31% la recibe ocasionalmente y 21% recibe muy poca información y sin continuidad.

Con respecto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que:

  • CDMX registró un incremento del 8% en las vacantes de Recursos Humanos.
  • Nuevo León, un 7% más en las ofertas de empleo de Logística.
  • Jalisco tuvo un crecimiento del 13% en vacantes de Ventas.
  • Estado de México registró un alza del 6% en ofertas de Atención a Clientes.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones