Advertising

Empresas manufactureras 100% mexicanas destacan en exportaciones

Septiembre 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

Las empresas mexicanas son actores relevantes en las cadenas globales de valor


En México existen más de seis mil empresas dedicadas a la industria manufacturera de exportación, donde prevalecen las automotrices, metalmecánicas, plásticas, químicas, alimentarias y textiles. Las compañías con mayores exportaciones son las dedicadas a la fabricación de equipos de transporte.

 

La industria manufacturera comprende unidades económicas dedicadas principalmente a la transformación mecánica, física o química de materiales o substancias con el fin de obtener productos nuevos; al ensamble en serie de partes y componentes fabricados; a la reconstrucción en serie de maquinaria y equipo industrial, comercial, de oficina y otros, y al acabado de productos manufacturados mediante el teñido, tratamiento calorífico, enchapado y procesos similares.

 

En 2016, las empresas manufactureras de exportación asentadas en México alcanzaron los 303 mil 831 millones de dólares según datos del INEGI, en el cual, destacan las fabricantes de maquinaria y equipo, aparatos eléctricos y generación de energía, equipos de transporte, materiales químicos, equipos de computación, comunicaciones y medición.

 

En Puebla, la industria manufacturera con mayor exportación es la automotriz, mientras que en Tlaxcala es la textil y en el Estado de México se continúa con el líderazgo en exportaciones de equipo de transporte, seguido de materiales químicos. 

 

Exportaciones automotrices

 

Con base en datos de ProMéxico, en 2016, México se ubicó por tercer año consecutivo como el séptimo productor de vehículos a nivel internacional y el primer lugar en América Latina, superando a Brasil por más de un millón de unidades. Durante este año, la producción y exportaciones de vehículos ligeros y pesados establecieron un nuevo récord histórico en el país.

 

Estados Unidos continúa siendo el principal mercado de exportación de los vehículos ligeros; sin embargo, los automóviles producidos en México han

incrementado su participación como destino de las exportaciones mexicanas. Las exportaciones que tuvieron destino dicha sumaron 115,739 unidades.

 

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio los resultados tentativos de que el país ha tenido durante el acumulado enero-julio del 2018, un aumento del 8.1% en sus exportaciones con una cantidad final de un millón 665 mil 178, cabe destacar que la marca Nissan no dio a conocer los resultados de sus exportaciones.

 

Las  marcas que más exportaron durante este periodo fueron:

 

General Motors con 466 mil 910 unidades, con una variación del 33.4 por ciento.

 

FCA México con 341 mil 396 automóviles exportados que dan una variación del 4 por ciento.

 

Volkswagen obtuvo una caída en sus exportaciones con 203 mil 509 unidades, en comparación con 226 mil 825 vehículos y obtuvo una variación de -10.3%. A pesar de la baja en sus exportaciones, no se vio afectado para lograr ser de las 3 principales compañías con mayor comercialización internacional.

 

En este sentido, las empresas mexicanas de exportacion juegan un papel muy importante en la economía mundial, derivado del aumento en el comercio internacional, los productos hechos en México han encontrado nuevos destinos para su comercialización generando mayor flujo de efectivo de divisas, desarrollo en diferentes sectores del país importador y hasta la creación de instituciones comerciales internacionales. Ejemplo de empresas orgullosamente mexicanas son Macimex, Fandeli y Grupo Neolpharma.

 

MACIMEX

 

Fundada en 1979, subsidiaria de Grupo Quimmco, es una empresa 100% mexicana dedicada a la fabricación de Cigüeñales a nivel mundial.

 

Macimex maquina cigüeñales fundidos y forjados para motores de gasolina y diesel, sistemas de frenos, industria agrícola, marina y recreacional.

 

Sus 2 plantas ubicadas en dos de los corredores industriales automotrices más importantes del país cuentan con una capacidad instalada anual superior a los 2 millones de cigüeñales, sirviendo a clientes en Norte, Sudamérica, Europa y Asia con lo cual logra exportar más del 50 por ciento de su producción.

 

Juan José Gasca, director de ingeniería y manufactura avanzada, explicó: “Nos encontramos a pocos pasos de convertirnos en líderes en el suministro de componentes maquinados de alta precisión para el mercado mundial, garantizando la rentabilidad, basada en sistemas de administración y manufactura de clase mundial, para lograr con ellos clientes satisfechos con el apoyo del personal y proveedores”.

 

FANDELI

 

Compañía orgullosamente mexicana son el único productor de abrasivos revestidos en el país, con más de 90 años de experiencia, indiscutible líder de mercado, con clase mundial gracias a su participación y exportación a más de 25 países.

 

FANDELI ofrece un portafolio completo de soluciones, con calidad certificada en ISO 9001: 2000 abarcando las necesidades de diferentes industrias como la automotriz, maderera, metalmecánica, plástico y construcción. Están presentes en los diversos procesos en tareas de desbaste, corte, lijado y pulido de superficies en distintos materiales.

 

Javier Pérez Olagaray, director general, comentó: “Actualmente, contamos con 50 líneas de productos en 500 graduaciones. Exportamos a más de 25 países siendo líderes, pero el mercado más grande que abastecemos es el estadounidense. En Centro y Sudamérica vendemos productos más comerciales como lijas de aguas y en la industria automotriz estamos presentes en procesos de afinado y detallado en armadoras, así como en el repintado y en los talleres de hojalatería y pintura.

 

Exportaciones farmacéuticas

 

Se estima que la producción del sector químico-farmacéutico en México alcanzó un monto de 9,638 millones de dólares. Las exportaciones mexicanas de este sector sumaron 1,376 mdd, lo que posicionó al país como el principal exportador de América Latina. Los principales países de exportación fueron EE.UU, Panamá y Colombia.

 

De acuerdo con el estudio Competitive Alternatives 2016 de KPMG, México ofrece 17.1% de ahorro en costos de manufactura de la industria farmacéutica, en comparación a EE.UU. Este sector registró una inversión acumulada de 4,761 millones de dólares durante el período 2010-2016.

 

GRUPO NEOLPHARMA

 

Grupo Neolpharma es el resultado de una historia llena de éxitos al servicio de la calidad de vida y salud de los mexicanos. Comenzaron con una pequeña empresa llamada Psicofarma en 1994, la cual se convirtió en una de las principales proveedoras del Gobierno para el sector salud en la fabricación de medicamentos.

 

Al observar que no tenían todas las formas farmacéuticas, decidieron adquirir nuevas plantas para seguir desarrollando medicamentos, particularmente soluciones, cremas e inyectables. Ante la alta demanda, nació Neolpharma, lo que permitió pasar de tener los genéricos tradicionales a tener un área para innovación y desarrollo. Pero también tienen la idea de hacer más rica la cadena productiva y es donde ya se encuentran fabricando farmoquímicos para México, tratando de sustituir las importaciones.

 

Efrén Ocampo, presidente ejecutivo de Neolpharma, expresó: “Somos una familia que con austeridad operamos las empresas y eso nos permite de alguna forma tener capitalización que siempre la hemos llevado hacia la capacidad productiva y no hemos desviado los recursos de la ruta de la industria farmacéutica. Cada inversión que hemos realizado la hacemos con la más alta tecnología disponible en las formas farmacéuticas que queremos desarrollar”.

 

Siendo una pieza clave en el desarrollo farmacéutico industrial del país, el licenciado Efrén, opinó que tenemos una industria mexicana pujante que puede convertirse en una fuente de divisas en el futuro, de más empleo y participar en mercados internacionales. “Nosotros en el grupo, empleamos a más de 2,500 personas en Psicofarma, Neolpharma, Clúster Alpharma, y estos se aumentarán con nuestra nueva planta Psicofarma inyectables, la cual terminaremos este año”.

 

+INFO

PROMÉXICO CDMX

Tel: +52 (555) 447. 7070

Email: promexico@promexico.gob.mx

Web: http://www.promexico.mx/es/mx/home


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones