Advertising

Empresas estadounidenses buscan instalarse en Nuevo León: AmCham

Perla Eunice.
Julio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Existen 55,598 empresas de origen estadounidense con inversión directa en México; 3,717 de ellas se encuentran en Nuevo León. En el estado, la mayoría de la inversión estadounidense proviene de los sectores de electrodomésticos, automotriz, tecnologías de la información, transporte, entre otros.

David Eaton, presidente de AmCham Capítulo Monterrey y director ejecutivo de desarrollo de negocios y servicio al cliente de Kansas City Southern, mencionó que la relación México-Estados Unidos es una de las más importantes en el mundo. “Es la frontera más cruzada, el encuentro de dos grandes naciones con historia de más de 200 años de relación oficial bilateral”.

Agregó que la tendencia de nearshoring ha provocado que muchas empresas estadounidenses busquen establecer operaciones en México, principalmente, del Tier 1 del sector automotriz y empresas de línea blanca, así como de procesamiento del acero. 

Adelantó que se acerca una inversión proveniente de Europa en Nuevo León que buscará integrarse a la cadena de proveeduría de América del Norte. En ese sentido, mencionó que en AmCham realizan B2B para que empresas grandes dentro de su membresía trabajen con empresas locales para integrarlas a su cadena de producción.

En la asociación cuentan con Cofide, un comité que trabaja de la mano de Invest Monterrey y el gobierno del estado para atraer inversión extranjera. "Hay muchas empresas interesadas en invertir en Nuevo León, está dentro de los principales estados en atracción de México gracias a sus ventajas competitivas", dijo el directivo. 

 

AMPLIARÁN ALCANCE 

Desde 1996, David Eaton ingresó al consejo de administración de AmCham Monterrey. “La esencia de la Cámara es ser un interlocutor proactivo de nuestra membresía y apoyar en la resolución de problemas de los miembros de la Cámara”.

Su principal estrategia al frente de la Cámara es identificar problemas de las empresas asociadas y apoyar en la resolución de estos; por otro lado, procurará que se generen redes de trabajo en las reuniones y asambleas para desarrollar nuevos negocios. 

Entre las nuevas acciones de AmCham destaca la expansión de su alcance a otras regiones del noreste. "El Capítulo Monterrey de la Cámara Americana está explorando mercados importantes como Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Saltillo, Torreón, Monclova, San Luis Potosí y Tampico". 

Uno de los principales proyectos de la asociación es la creación de enlaces con agentes aduanales de Matamoros; además, la búsqueda de nuevas membresías para fortalecer la red y estructura nacional de la AmCham a través de temas como seguridad en la frontera, aduanas y migración.

Para finalizar, el directivo mencionó que el trabajo con las universidades es clave; por ello trabajarán con las escuelas técnicas hacia un modelo alemán para dignificar el trabajo técnico y crecer en la manufactura. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones