Advertising

Empresas deberán contar con científicos de datos en sus áreas de compras: FI Group

Lizete Hernández.
Noviembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

A medida que crece la producción de datos en la industria, se deben considerar elementos que van relacionados como su captura, almacenamiento, forma de procesar, uso, envío, seguridad y eliminación de los mismos, por ello, se requiere de una figura o experto que lo controle y lo defina. Tal es el caso del científico de datos, el cual poco a poco ha tenido un peso importante dentro de las organizaciones.

Xavier Vallvé, senior procurement consultant en FI Group, empresa especializada en asesoría a empresas para la gestión de la financiación de su I+D+i, manifestó que las empresas deben comenzar a capturar sus datos, enriquecerlos, explotarlos y activarlos. Lo anterior, dijo, es el rol principal del científico de datos.

“Es una figura importante a considerar en las organizaciones pues aplica la información de estos datos hacia algún fin que busque la empresa en específico. Esta es la gran importancia del big data. Los compradores necesitan optimizar este tratamiento de datos”, comentó.

Las empresas deberán adaptarse al entorno y requieren diversas habilidades, por lo ello, refirió que temas como el business intelligence y la inteligencia artificial serán pilares principales en todas las organizaciones e industria, independientemente de su tamaño.

En las decisiones de compra se ha hecho uso de tecnologías para el análisis de datos logrando buenos resultados, con esta información se da por sentado que la inteligencia artificial es pieza clave en áreas como estas.

“No obstante, pocos compradores consideran la importancia de la inteligencia artificial en sus áreas y la ayuda que les puede brindar. En las funciones de un comprador, dedicamos mucho tiempo a analizar estos datos, pero si ya existiera una herramienta o un elemento que se dedique a ello y nos procese la información de manera correcta, los resultados serían mejores”, consideró.

Automatizando tareas y haciendo procesos más simples, ofrecen la posibilidad a las áreas de compras de centrar su atención en la optimización de los resultados, con ello se gana tiempo mejorando decisiones, pues se pueden obtener datos de aspectos importantes como la predicción de la demanda, un factor determinante en las organizaciones.

“Las áreas de compras pueden operar con mayor agilidad y se pueden reducir los porcentajes de fallas o errores. Sin embargo, influye mucho la madurez de la organización y sus áreas internas. Como en todos los sectores y tipos de proyectos, esto nos marca en qué lugar estamos y qué proceso innovador y tecnológico nos correspondería desarrollar”, añadió.

Entre las principales aplicaciones de la inteligencia artificial en compras está que se pueden incorporar variables que permitan mejorar las predicciones y la información del pasado que no se había tenido en cuenta, que se obtengan datos precisos y aplicarlos en las decisiones de compras. También, funciona para planificar las compras, analizar costos e irregularidades, generación de informes a medida y en órdenes de compra, detectar cambios en los proveedores existentes y otros elementos relacionados con el aprovisionamiento y la toma de decisiones.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones