Advertising

Empresas deben elaborar un PIPC efectivo

Anayancy Ulloa Luna.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La Asociación de Maquiladoras y Manufactueras de Reynosa, A.C. (Inde) a través del comité de Medio Ambiente, Salud y Seguridad (MASS), presentó a los socios el modelo de implementación empresarial para pruebas Covid-19, así como las medidas para desarrollar de manera eficaz un programa interno de protección civil.

 

Juan Delgado Herrera, de la compañía Ingeniería en Seguridad Industrial, explicó a los encargados del área de medio ambiente, salud y seguridad de las empresas de Reynosa, cómo es que se debe elaborar un programa interno de protección civil, así como las acciones a implementar antes, durante y después de alguna contingencia, ya sea natural, sanitaria o de eventos climatológicos.

 

“Un programa interno debe estar estructurado por un programa de prevención, que incluye información de la organización, un calendario de actividades, directorio de inventarios, la indicación de riesgos, señalización, mantenimiento preventivo y correctivo”, explicó Delgado.

 

Además, comentó que es importante tener el equipo de seguridad y brindar la capacitación adecuada al personal involucrado por parte de instructores certificados, autorizados y registrados por el estado de Tamaulipas.

 

Comparten las mejores prácticas

En el contexto de la enfermedad Covid-9, index Reynosa ha estado buscando –en coordinación con las diversas asociaciones index en la república mexicana– compartir las mejores prácticas y casos de éxito que se han implementado ante esta situación inédita.

 

Marcial Zapata, director del comité de MASS, presentó a Jorge Figueroa, representante del Laboratorio GlecoLab by Wellwaves, para dar a conocer las estrategias que se están implementando en dos de las ciudades con mayor presencia industrial en Baja California, como son Tijuana y Mexicali.

 

“Nos pareció interesante dar a conocer este tema, ya que además de los protocolos y sistemas de trabajo; las vertientes que incluye se enfocan –no solamente en la de salud– sino también en la toma de decisiones para administrar el recurso humano bajo este contexto, así como en la sustentabilidad y la continuidad de los negocios”, explicó Zapata.

 

Figueroa comentó que el modelo que manejan se basa en tres pilares: laboratorio, en donde se realizan los procesos; laboratorios móviles, que desplazan a los centros de trabajo del estado; y el centro de inteligencia médico-empresarial, ya que es importante el seguimiento a cada uno de los colaboradores en las empresas.

 

Al presentar estos temas, queda de manifiesto cómo es que index Reynosa busca mantener a su membresía informada y actualizada en los temas de relevancia y actualidad en la salud, el medio ambiente y la seguridad en el trabajo.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones