• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Empresas continúan invirtiendo en su crecimiento a pesar de un entorno económico desafiante: Caintra

Daniel Céspedes.
Octubre 24, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

De acuerdo con los resultados obtenidos en el Estudio de Expectativas Económicas de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, durante el mes de agosto de 2023, el 41% de las empresas tomó la decisión de invertir en maquinaria y equipo, lo cual resulta sobresaliente considerando el actual panorama económico del país.

Este aumento en las inversiones es especialmente notorio dado el contexto de tasas de interés en México, donde actualmente la tasa de referencia se sitúa en 11.25 por ciento.

Para poner esto en perspectiva, en el año 2014, cuando inició este estudio, las tasas de interés estaban en alrededor del 3%. A pesar de este aumento significativo en las tasas, el número de empresas que están invirtiendo sigue creciendo, superando incluso las cifras registradas en 2014, un año en el que las tasas de interés eran considerablemente más bajas.

 

Oportunidades en la relocalización

 

Un factor que podría estar impulsando la inversión en maquinaria y equipo, aseguró la Caintra, es el fenómeno del nearshoring. Las empresas están viendo oportunidades en la relocalización de sus operaciones cerca de sus mercados clave, lo que podría requerir inversiones en infraestructura y tecnología para mantenerse competitivas y aprovechar esta oleada de inversión extranjera en el estado.

A pesar de los desafíos financieros, las empresas mexicanas están demostrando su resiliencia y determinación al continuar invirtiendo en su crecimiento para generar valor agregado y, con ello, impulsar el empleo y bienestar social. El compromiso con la inversión en maquinaria y equipo es un indicador positivo del espíritu empresarial en el país.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones