Advertising

Coahuila

Industria 

Empresas coahuilenses impulsan competitividad del sector automotriz

Por Luis Mendez. Noviembre 2020

El desarrollo de proveedores locales es fundamental para el crecimiento y fortalecimiento de la industria automotriz.

Cuando hablamos de Coahuila es imposible no asociarlo con el sector automotriz, pues es una de las entidades referentes en este tema a nivel nacional. 

Grandes empresas como Fiat Chrysler Automobiles (FCA), General Motors (GM) y Daimler Trucks están instaladas en esta región, su producción de autos ayuda a generar miles de empleos y beneficiar la economía de cientos de familias.

Además, Coahuila es líder en producción de autopartes, posicionándose como una de las entidades más competitivas y atractivas para la llegada de nuevas  inversiones.

Con todas estas características se requiere de una cadena de proveeduría capaz de brindar los productos o servicios para que las grandes marcas puedan satisfacer sus necesidades. Muchas compañías extranjeras que funcionan como abastecedoras están ubicadas en la región, sin embargo, también hay empresas de capital coahuilense que cuentan con las características para poder cumplir con esa tarea.

En Saltillo está instalada la Empresa Welding Solutions (EWS), dedicada a la solución y fabricación de estructuras metálicas, que ha encontrado éxito en la puntualidad y calidad de servicio.

EWS inició sus operaciones en 2016 y debido a su modelo de trabajo ha logrado un importante crecimiento, innovando en los servicios que requieren las grandes marcas, lo que le ha valido para ser proveedor de General Motors y Magna Powertrain, siendo este último su principal cliente.

Ada Díaz Leos, directora general, dijo que debido a la alta demanda que hay en el sector decidió iniciar el proyecto de Welding Solutions donde, según su percepción, el giro de metalmecánica tenía mucho campo por explotar y quería iniciar una empresa que aprovechara esa situación.

La compañía cuenta con un taller para fabricar las estructuras, con la capacidad de producir los requerimientos en específico que el cliente necesite. 

“Nuestro cliente GM nos solicita racks o dollies cuando viene el cambio de líneas de producción para transportar diferentes accesorios, pueden ser motores, poleas o arneses. Nos indican la capacidad que deben de tener, si deben girar o hacer algún otro movimiento, dependiendo del uso que se les vaya a dar”, compartió la también propietaria de EWS.

Asimismo, Díaz Leos tiene el propósito de lograr exportar sus productos a Estados Unidos y Canadá, debido a que tiene como meta posicionar a su compañía como una de las principales abastecedoras del sector automotriz y el mercado norteamericano le seduce por la alta demanda.

“Hemos recibido buenos comentarios acerca de nuestros productos y aunque no hemos exportado de manera directa, nuestro productos han llegado al norte del continente, debido a que Magna y General Motors los usan para enviar diferentes piezas”, compartió Ada Díaz.

En ese sentido, la directora de Welding Solutions indicó que la meta de esta empresa coahuilense es posicionarse como la número uno en el mercado, gracias a la disciplina en su forma de operar, su compromiso, responsabilidad y honestidad hacia sus clientes.

 

SEGUIRÁ CRECIENDO 
CADENA DE SUMINISTRO

Fabiola Aguilar, directora del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC), compartió detalles sobre las estrategias que llevan a cabo para ayudar a elevar la cadena de valor en el estado, asociando a empresas y universidades con el aval de la Secretaría de Economía.

El objetivo principal de esta asociación es impulsar la colaboración entre las empresas que forman parte en temas de operaciones, capital humano e industria 4.0.

La directora dijo que destaca la reacción del Clúster para apoyar a sus miembros en la situación que se vive actualmente, a raíz del paro de actividades por la contingencia del Covid-19 en las grandes compañías del sector automotriz.

Asimismo, declaró que la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa una gran oportunidad para que las compañías que forman parte del CIAC den ese salto de calidad en busca de consolidar una buena cadena suministro, pues aseguró que cuentan con las credenciales necesarias para convertirse en grandes proveedores que requieren compañías como FCA, GM y Daimler.

Además, Fabiola Aguilar comentó que el principal beneficio del T-MEC es el aumento en las reglas de origen, por lo que será más constante que las empresas coahuilenses brinden sus productos o servicios a las armadoras que hay en la región, a lo que aconsejó innovar en sus formas de operar y cumplir con las demandas para que puedan mantenerse en el gusto de los clientes.

En ese sentido, la directora del CIAC compartió que en la asociación se encuentran en perfecta sintonía para apoyarse entre afiliados y poder cumplir con los retos que implica la situación actual para la cadena de suministro, sobre todo priorizando el tema de salud para seguir con las actividades.

Asimismo, la directora dijo que la mano de obra calificada que hay en la región es un plus para que las empresas se posicionen rápidamente en el mercado, pues tienen conocimiento de la industria manufacturera por naturaleza.

“El coahuilense desde niño sabe que la fabricación de un auto o alguna pieza es algo común en la entidad, se familiarizan con el tema porque todos tenemos un conocido o familiar que trabaja en este sector, por eso se da una mano de obra capaz, de calidad, e incluso muchos se profesionalizan en el tema y son los que crean una empresa que funciona como proveedora de las grandes marcas”, apuntó Fabiola Aguilar.

Además del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila, la Cámara Nacional de la Industria y de Transformación (Canacintra) es otra de las asociaciones que tiene como objetivo potenciar a compañías locales en su papel de cadena de suministro.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas