Advertising

Empresas automotrices hablan sobre los retos y oportunidades en recursos humanos y seguridad patrimonial

Lizete Hernández.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El cambio normativo del insourcing al outsourcing, las reformas laborales y la legitimación de los contratos colectivos retan a las áreas de recursos humanos, pues con ello se requieren nuevas estrategias para adaptarse a los requerimientos, por ello las organizaciones deberán contar con diversos procesos alternativos para no verse perjudicadas.

Así lo dio a conocer Elizabeth Adame, directora de recursos humanos de la división Clean Mobility de Faurecia, quien añadió que, de acuerdo con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, se establecen diversas regulaciones que cambian la dinámica habitual de la industria, además de los nuevos lineamientos en prestaciones como el Infonavit, fondo de pensiones, entre otros.

“El engage ya no es opción, muchas compañías se encuentran ya trabajando en temas de inclusión laboral, pues es lo que demandan las nuevas generaciones en los entornos de trabajo, que es contar con equipos de trabajo balanceados entre hombres y mujeres e inclusión de muchos otros grupos”, comentó.

Dijo que también la contingencia sanitaria fue, es y seguirá siendo un reto para las áreas de capital humano en las empresas, si bien, las condiciones mejoraron, es necesario seguir implementando protocolos sin bajar la guardia. 

“Esto implicó trabajar de manera remota y fortalecer la comunicación porque necesitamos mantener informados en tiempo y forma a todos los colaboradores y crear un buen balance de trabajo”, reiteró.

También, mencionó que las empresas se harán valer de encuestas y datos que les permitan conocer el mundo competitivo en el que se encuentran, pues ayudan a calibrar sus estrategias frente al mercado laboral, por ejemplo.

 

LA AGILIDAD EN LOS RECURSOS HUMANOS

Luis Alfredo Vidal, director de recursos humanos de Hella, manifestó que el área que representa se volvió más ágil y actualizada, pues la sinergia que se vive entre la industria en Guanajuato, la conexión y la comunicación jugó un papel importante para conocer las estrategias que siguen cada una de las empresas instaladas en la entidad.

“Entre todos entendimos mejores prácticas y conocer cómo estábamos atacando cada uno de los problemas que se nos presentaban, porque todo sucedió de una manera repentina y rápida, tuvimos que conectar con nuestros corporativos en otros países y con nuestro equipo gerencial local, todo esto se hizo con datos e información tangible que nos ayudó a reaccionar rápido”, comentó.

Consideró que temas como el trabajo remoto, fueron aspectos que se pudieron implementar desde hacía muchos años y por ello se avanzó en decisiones como el cambio de paradigmas, lo cual evolucionó la industria local, nacional e internacional.

“La resiliencia como organizaciones y expertos en recursos humanos fue y será indispensable, pues nos estamos enfrentando a una etapa complicada. Encontrar este atajo entre todos como un buen clúster, nos ayudó a poder aterrizar diversos proyectos y evitar que la industria se detuviera y afectar a miles de trabajadores”, indicó.

 

SEGURIDAD PATRIMONIAL

Con la finalidad de generar valor a la empresa, es necesario contar con personal altamente capacitado en todas las áreas y temas, sobre todo en el que se refiere a la seguridad, declaró Juan Manuel Guzmán, líder de seguridad patrimonial en GKN.

Informó que la mejora continua y la tecnología serán aliadas en la toma de decisiones, sobre todo para capacitar a todo el personal e integrarlo en los aspectos que se relacionen con la seguridad de todos.

“Creo que debemos voltear hacia los elementos de seguridad e involucrarlos en todos los aspectos de la empresa, finalmente, la pandemia nos hizo ser conscientes de su importancia y la relevancia que hay en que se capaciten constantemente como cualquier trabajador de la planta”, añadió.

Dijo que la prevención y la formación serán dos grandes pilares a trabajar en conjunto con la industria de la región, en donde se requerirá de la colaboración de la academia para profesionalizar a los especialistas en seguridad patrimonial. Este proyecto se llevará a cabo dentro del comité de Capital Humano del Clúster Automotriz, en coordinación con las áreas correspondientes de cada una de las empresas asociadas.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones