Las empresas Tier 1 y OEM adheridas al Aeroclúster de Querétaro buscan conseguir el 10% de su proveeduría en la región en cinco años, anticipó Juan Carlos Corral Martín, presidente de este organismo.
El reto es grande, advirtió el líder industrial, pues actualmente la proveeduría local no representa ni el 5% del total requerido por estas fabricantes de equipo de transporte aéreo.
“En particular, en Querétaro, tenemos un porcentaje de proveeduría nacional muy pequeñito, yo diría que no superior a un 5 por ciento. Es muy bajo, principalmente porque faltan compañías de materia prima, sobre todo forjas, fundidos, todo este tipo de materia prima […] Ahí esta el reto del Aeroclúster, tratar de conseguir que por lo menos lleguemos al 10% de compra local en los próximos años, no más de cinco años”, expuso el también director general de ITP Aero en México.
Si bien parece un porcentaje marginal frente al total que representa la cadena de valor de esta industria, es significativo para la región, pues “si se facturan 1,250 millones de dólares en el sector aeroespacial en Querétaro, que 125 millones de dólares sean por lo menos de proveeduría local”, agregó el entrevistado
El objetivo de relocalizar las cadenas de suministro es contrarrestar los riesgos que existen al tener fuentes de proveeduría alejadas de los centros de producción locales.
La actual crisis logística, los conflictos bélicos, la carencia de materias primas y contingencias sanitarias futuras, similares a la ocurrida por el Covid-19, hacen urgente la diversificación de estas fuentes de abastecimiento.
“Tenemos inventario, pero el inventario no es infinito. Si la guerra [entre Rusia y Ucrania] termina en un par de meses, podríamos decir: bueno, nos ha afectado, [pero seguimos adelante]; sin embargo, si es una guerra que se alarga, como en Irak o Pakistán, pues el resultado puede ser realmente catastrófico.
“Rusia tiene compañías de titanio muy importantes en el mundo y de níquel. Los precios de la materia prima están creciendo, la gran cantidad de aleaciones que utilizamos para motores son aleaciones de níquel y cobalto, sí que nos están afectando. Están creciendo los costes de materia prima, de energía, los costes salariales”, alertó el presidente del Aeroclúster de Querétaro.
Por ello, este organismo cuenta con programas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a integrarse a la cadena de proveeduría aeroespacial, quienes deben certificarse y preparar a sus colaboradores para conseguir los altos estándares de producción y calidad que esta industria exige, concluyó Corral Martín.