Más allá de los retos, la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 generó una serie de oportunidades para los empresarios guanajuatenses, quienes implementaron la disrupción para lograr sus objetivos.
El cambio para muchos fue radical: hubo quienes encontraron la respuesta en la digitalización, otros optaron por reinventar su modelo de negocio, e incluso hay casos de empresas que crearon productos para satisfacer necesidades del mercado. Estos negocios que reinterpretaron el mercado, entendieron que exportar es reinventarse.
Bajo esta situación, surgió esta campaña impulsada por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) para dar a conocer el gran trabajo de los empresarios locales frente la nueva normalidad.
Luis Ernesto Rojas, director general del organismo, manifestó que la crisis sanitaria dejó una gran lección, pero también dio a las empresas el impulso que necesitaban para lograr una verdadera transformación.
LA DIGITALIZACIÓN FUE CLAVE DE LA TRANSFORMACIÓN
“La digitalización fue fundamental para que las empresas se adaptaran a las necesidades del nuevo consumidor, a los nuevos hábitos y sobre todo, voltearan a ver al comercio exterior. Hoy las empresas que realmente tienen éxito en el mercado no son las más grandes, son las más ágiles”, destacó.
Asimismo, el representante de Cofoce reconoció que la clave de la reactivación económica de Guanajuato y por supuesto de México, se encuentra en las exportaciones.
En esta ocasión, Cofoce logró reunir a 22 empresas guanajuatenses de rubros como empaques, producción de pieles, textil, servicios de ingeniería, autopartes, agroalimentos, especialidades químicas, moda, proveeduría, calzado, artesanías y metal-mecánica, mismas que llevaron las bondades de Guanajuato al mundo.
La campaña Exportar es REinventarse está dividida en tres conceptos clave:
- Renovación. Empresas que optaron por mejorar sus productos y quienes buscaron nuevas formas y canales para seguir exportando.
- Reinvención. Empresarios que dejaron de producir temporalmente lo que hacían para enfocarse a productos de la salud que urgían en el mercado o que dividieron sus líneas de producción para atender tanto a sus clientes habituales como a los nuevos.
- Resiliencia. Empresas que adaptan sus modelos de negocio a la nueva normalidad y sin dudarlo enfocaron sus esfuerzos en atender las necesidades del mercado nacional e internacional.
Para ello, se crearon una serie de cápsulas donde los 22 empresarios compartieron cómo vivieron, afrontaron y superaron los retos por la contingencia sanitaria, además brindaron consejos para reinventarse de una forma más rápida.
A la par, se lanzó una edición especial de la Revista GTO UP, que contiene material ampliado de estas pláticas con los empresarios, además de los links de sus redes sociales para que otros empresarios o clientes se contacten directamente con ellos.
Las empresas participantes fueron:
- Grupo Rali
- Lefarc
- Maquilas Dinosaurio
- MVA Engineering
- Tradeus Group
- Coglitec
- Tres Espadas
- Grupo Passini
- Entos Lingerie
- Euroforte
- Gösh
- Suelas Infinity
- Quimica Stoever
- Congeladora Niño
- Estileón México
- Grupo León
- PYA Automotive
- Artesanos Gámez
- Bianche Organics
- IG Transformadores
- SMC Corporation México
- Umberto Luce
SE RECUPERAN EXPORTACIONES DE GUANAJUATO
De acuerdo con estimaciones de Cofoce con base en datos de la Administración General de Aduanas (SAT), las exportaciones en Guanajuato de enero a octubre del 2020, fueron por 16,378 millones de dólares.
Los sectores que mostraron mayor recuperación en este periodo fueron: automotriz con un 7% de variación anual, agroindustrial con 12%, cosméticos y cuidado personal 13%, material para la construcción 26% y artesanías con 3 por ciento.
Asimismo, Se registraron 33 municipios exportadores, a través de 1,059 empresas que generan 161,119 empleos.
La mayor cantidad de exportaciones se enviaron desde los municipios de Silao, Salamanca, Irapuato, Celaya, Villagrán y León.
Estos productos fueron enviados a 129 destinos; y entre los principales países se encuentra: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, China, Corea del Sur, Brasil, Japón y Guatemala.
Además, se contabilizaron 234 nuevos productos que generaron 21.3 millones de dólares:
- Máquinas (incluidas las prensas) de forjar o estampar, martillos pilón y otras máquinas de martillar.
- Camarones y langostinos procesados (en polvo, harina, congelados, secos).
- Napas tramadas para neumáticos fabricados con hilados de alta tenacidad de nailon – Las demás.
- Maquinas mecánicas para el tratamiento de metal.
- Caucho isopreno (IR).
- Preparaciones y conservas de pescado y sardinas.
- Partes y accesorios para tractores de ruedas.
- Papel o cartón corrugado (para reciclar).
- Máquinas de control numérico.
- Fibras sintéticas discontinuas, sin cardar, peinar ni transformar de otro modo para la hilatura. – De poliésteres. - De tereftalato de polietileno.
- Arroz partido.
En este periodo se detectaron 10 nuevos mercados: Macao (circuitos impresos), Micronesia (autopartes), Cocos (tubos de caucho), Yemen (neumáticos), República centroafricana (productos farmacéuticos), Angola (carne y despojos comestibles), Bielorrusia (cuchillos para embutir), Sri Lanka (cierres y botones para textil), Sierra Leona (jabón de tocador) y Liberia (jabón de tocador).