Advertising

Emplean iniciativa construcción 2.0 para edificios

Lizete Hernández.
Abril 14, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La construcción 2.0 es una iniciativa centrada en la innovación de espacios industriales, específicamente en Hong Kong se impulsa a través de la compañía Gammoon Construction para el Centro de Fabricación Avanzada (AMC), utilizando modelado de información de construcción (BIM) que es un gemelo digital y de diseño para la fabricación y ensamblaje, lo cual propone una construcción segura y rápida.

Hong Kong impulsa la reindustrialización a través de la manufactura para incentivar la economía, crear nuevas oportunidades y retener talento. Esto se traduce en una gran inversión en tecnologías de la industria 4.0, como internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), prefabricación y procesos más eficientes. 

El AMC de Hong Kong alberga procesos y tecnologías de fabricación innovadores, incluida la impresión 3D, la robótica y los servicios compartidos para la creación de prototipos, ensamblaje, logística y almacenamiento.         

En el segmento de desarrollo de edificios, Gammoon Construction aprovechó la tecnología para atender problemas de seguridad, acortar el tiempo de construcción y mano de obra.

El proyecto AMC ganó el Autodesk Hong Kong BIM Award al utilizar BIM en ciclo completo, con esto se creó un gemelo digital que fue un hito importante del proyecto.

Sammy Lai, director de Gammon Construction, dijo que con el gemelo digital los involucrados en la parte operativa del proyecto pudieron simular las operaciones, con esto es posible comprender los procedimientos, diseñar una secuencia de trabajo y decidir sobre el flujo de trabajo.

Además, explicó que se utilizaron la detección de choques y el análisis de capacidad de construcción para verificar la viabilidad del diseño que los componentes se puedan construir de manera segura.

Gammon combinó las técnicas de construcción tradicionales con métodos modernos, como el diseño para la fabricación y el ensamblaje (DfMA) y la mecánica, la electricidad y la plomería integradas de múltiples oficios (MiMEP). 

La empresa estableció tres fábricas fuera del sitio y una fábrica en el sitio para construir más de 7000 módulos MiMEP, lo que simplificó el proceso considerablemente.

“Normalmente, entregamos las salas de la planta a los subcontratistas y trabajadores para la instalación de los componentes MEP, y les llevaría entre 30 y 45 días, pero ahora la instalación se puede hacer en solo un día”, explicó Sammy Lai.

Finalmente, Sammy Lai consideró que una fábrica es un entorno bien controlado, por lo que puede ser mucho más seguro que construir en el sitio, y debido a la escasez de mano de obra, sería más fácil contratar personas para trabajar en una fábrica que en el sitio.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones