Impulsar la neutralidad de carbono y crear un ecosistema sostenible mientras se crea el centro de producción de vehículos eléctricos más grande y competitivo de Europa: esa es la ambición detrás de la nueva ElectriCity, que reúne las tres plantas en Douai, Maubeuge y Ruitz de Grupo Renault.
Un propósito defendido por el Plan Renaulution que se dio a conocer por primera vez a principios de 2021, considera la electrificación como una prioridad máxima al convertirla una palanca estratégica. Por lo que ya se está preparando un primer modelo en las líneas de producción en Douai con la totalmente nueva Megane E-TECH Electric.
Con lo anterior, la marca comienza el renacimiento de vehículos eléctricos, basado en el conocimiento y la excelencia de los 5,000 empleados detrás de ElectriCity.
ElectriCity está trabajando hacia un objetivo ambicioso: hacer que los vehículos eléctricos sean ampliamente accesibles y alcanzar una producción anual de más de 400,000 vehículos eléctricos para 2025.
Este nuevo centro industrial se convertirá en el centro de producción más grande y competitiva de Europa. Eso primero significó optimizar los procesos industriales para una mayor eficiencia operativa y unir un ecosistema completo para reducir aún más muchos costos fijos. Con la nueva organización, Renault Group ElectriCity servirá como marcador de fabricación de calidad y una mayor ventaja competitiva.
“Para incorporar vehículos eléctricos en nuestros procesos, invertimos más de 550 millones de euros para transformar la fábrica de Douai. También mejoramos la ergonomía de la estación de trabajo”, dijo Luciano Biondo, director of Renault Group ElectriCity.
REVISIÓN ELÉCTRICA
Más de 10 millones de vehículos icónicos saliendo de la línea de producción. Esa es la historia detrás de la fábrica de Douai, la cual se se ha transformado y adaptado a medida que el mundo y las necesidades de las personas han cambiado.
Ahora, más que nunca, marca un nuevo punto de inflexión en su historia con la llegada de la plataforma modular CMF -EV dedicada a la producción de vehículos eléctricos. El primer modelo que se lanzará a las puertas de la fábrica, ya en 2022, será el totalmente nuevo Megane E-TECH Electric.
Al cambiar la producción de ICE a vehículos eléctricos, los talleres y las líneas de producción de la planta se han modificado, transformado y modernizado. Se han invertido más de 550 millones de euros para incorporar la producción de vehículos eléctricos y garantizar una ergonomía óptima en cada puesto de trabajo.
Los primeros trabajos comenzaron con el establecimiento de una línea de montaje que reflejaba los estándares de la Alianza y que es lo suficientemente flexible para adaptarse a una amplia variedad de vehículos de todos los segmentos. El totalmente nuevo Megane E-TECH Electric es uno de esos modelos y se fabricará exclusivamente en este complejo.
Entrar en el taller significa entrar en un mundo completamente conectado. Los carros automatizados transportan miles de piezas registradas y clasificadas de manera única, entregándolas al automóvil correcto en la línea de producción en el momento preciso. El nuevo taller de montaje de baterías anuncia una nueva era. Los empleados capacitados y experimentados en la producción de vehículos eléctricos, preparan cada batería antes de enviarla a una instalación de acoplamiento que la monta directamente en el vehículo.
Se utilizan nuevos robots y automatización en el taller de carrocería para una mayor modularidad y flexibilidad. Es aquí donde cada automóvil puede pasar por la línea de producción, ya que se adapta al tamaño de cada unidad que pasa. Cada milímetro está calculado para un ajuste perfecto.
El taller de pintura también recibió su propia revisión, con un tanque de recubrimiento electrónico modificado, nuevos robots inyectores de resina y una nueva línea de meta.
Como parte de la transformación general, muchas estaciones de trabajo también se han rediseñado, cambiado y modernizado para garantizar la mejor ergonomía y calidad de fabricación. Los carros se mueven en bandejas individuales para evitar los movimientos del operador, las líneas de producción están diseñadas ergonómicamente y se pueden adaptar a las diferentes alturas de cada operador, a su estación de trabajo y a las limitaciones específicas de los procesos de montaje.
BATERÍAS 'MADE IN DOUAI'
En respuesta a los nuevos desafíos ambientales y para ser más competitivos y eficientes, las transformaciones en curso afectan más que solo las líneas de ensamblaje, también involucran la producción y el montaje de baterías.
Gracias a una asociación estratégica entre Renault Group y Envision AESC, se creará una Gigafábrica de EV en el sitio de Douai y proporcionará baterías para futuros modelos de EV, a solo 50 metros de distancia. La nueva configuración tiene numerosos beneficios como la huella de CO2 muy baja para el transporte, costos fijos optimizados y procesos más receptivos a la demanda de los clientes.
El totalmente nuevo Megane E-TECH Electric allana el camino para el renacimiento de Douai y para otros modelos, como el futuro automóvil urbano Renault 5 Electric que pronto se unirán a la línea de producción de ElectriCity.