Advertising

El sector automotriz se prepara ante cambios tecnológicos

Noviembre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Los cambios que vive la industria automotriz a causa de la transición de producción de vehículos de combustión a vehículos eléctricos, ha puesto a las empresas a tomar medidas necesarias para mantener su ritmo de negocios.


Para 2025, Volkswagen prepara 20 modelos de autos eléctricos, mientras que BMW se ha comprometido en lanzar al mercado 12 de estos vehículos para el mismo año, y Audi prevé que para entonces el 40% de sus ventas correspondan a dichos modelos.


Además de las firmas automotrices, los gobiernos de países como Alemania, España, Corea del Sur e India han comenzado a establecer regulaciones para los autos de combustión interna.


Bajo este contexto, el Clúster Automotriz de Querétaro llevó a cabo el “Automotive Supplier Conference: Cambios y tendencias tecnológicas y de negocios en la industria automotriz”, en las instalaciones del Hotel Domun. En el evento se reunieron más de 150 personas, entre compradores y proveedores del sector.


 “Como clúster tenemos la responsabilidad de contribuir a un proceso de transferencia de conocimiento, sobre todo, a la base de proveeduría local mexicana, que es donde se encuentra el grueso de lo que provee México: empresas de Tier 2, empresas de base familiar que muchas veces no tienen acceso a este tipo de información”, dijo Daniel Hernández, director del Clúster Automotriz Querétaro.


Entre los temas que se trataron en las conferencias se habló de cambios tecnológicos, materiales, de modelos de negocios y de hábitos de consumo, todo ello importante para adaptarse al ritmo del mercado internacional.


“Esperamos que con la gente que nos está apoyando compartiendo su experiencia y su visión en el entorno, los participantes puedan recabar la información necesaria, no para ajustar inmediatamente pero sí para despertar el interés de investigar, de analizar, de comprender cómo los segmentos donde ellos están participando se transforman, y tienen que moverse en esa dirección”, añadió el director.


En el estado, parte de las iniciativas para promover y desarrollar la innovación tecnológica proviene de la vinculación entre la industria y la academia, ello a través del modelo estatal de la Triple Hélice, observó Daniel Hernández, ya que existen universidades y centros de investigación capaces de atender necesidades específicas de las empresas. Por ello, el clúster mantiene una comunicación activa con las instituciones educativas para promover proyectos e intercambios que fortalezcan la investigación.


“En sí mismo, el clúster asocia a empresas del sector automotriz, el gobierno del estado y las universidades; todos ellos tienen lugar en el consejo directivo que lo que busca es recoger sus perspectivas desde todos los ángulos que promueven el desarrollo económico”, puntualizó.


TRANSFORMACIÓN

Las conferencias que se presentaron durante el Automotive Supplier Conference coincidieron en los objetivos de producción y comercialización a mediano y largo plazo y que tienen que ver con el cambio del sistema de movilidad en el mundo.


Se visualiza, por ejemplo, desarrollo de nuevas tecnologías, avances en vehículos conectados, vehículos autónomos, uso de materiales ligeros y cambios en las preferencias de movilidad. 


En la primera conferencia “Cambios tecnológicos en el sector automotriz: retos y oportunidades”, a cargo de Antonio Herrera Rivera, director general de Tremec, se dieron a conocer tendencias en las ventas a futuro de las principales compañías automotrices, donde los autos híbridos y eléctricos ganarían terreno en los próximos cinco y diez años.


Por otra parte, se presentó “Cambios en materiales y aplicaciones, y sus implicaciones en los proveedores TR2 de la cadena de valor del sector”, por parte de Raúl Lizarriturri Martínez, director de compras de Dana Corporación de México. En ella, el director explicó las inversiones que Dana ha realizado, para la investigación, electrificación y desarrollo de software, de acuerdo con la demanda del mercado.


Más tarde, se presentó “El futuro de la movilidad”, por parte de Mónica Aceves Mendoza, gerente de Estrategia e Innovación del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental México. La ponente expuso los nuevos requerimientos de la movilidad en el futuro y las alianzas que la empresa mantiene con estudiantes de todo el país para el mejoramiento de vehículos autónomos.


Por último, se presentó “Innovación y movilidad ¿Qué busca Ford para el futuro en la base de proveeduría de México”, por parte de Pete Hockey, director de compras y STA de Ford Company México. En ella, describió la alianza que mantiene con Volkswagen para la fabricación de autos eléctricos, así como las estrategias de la empresa para el desarrollo de otros sistemas de transporte.


Al final de la ceremonia, los asistentes participaron en el coctel de networking y se llevaron a cabo reuniones de negocios B2B con proveedores de Ford.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones