Advertising

Tamaulipas

Recursos Humanos 

El rol de RR. HH. en el retorno a las actividades en las empresas

Por Anayancy Ulloa Luna. Julio 2020
Index Reynosa, a través del comité de relaciones industriales, llevó a cabo la reunión mensual de forma virtual de este comité, en la que participó personal que labora en el Hospital Christus Muguerza de Reynosa y de la empresa Scala Consultores. Los representantes de estas empresas -de salud y capacitación respectivamente-, dieron a conocer información relevante que las compañías deben adoptar con su personal en el retorno a las labores productivas ante la actual situación que se enfrenta con la crisis del Covid-19.
EL ROL DE RR. HH.
Un tema que se presentó estuvo enfocado en resaltar al capital humano, que es sin duda el punto clave para el funcionamiento de las empresas.
Para mantener y garantizar el cuidado en la salud física y emocional del personal se deben implementar las adecuadas medidas de prevención y capacitación, siendo esto importante en el rol que desempeña el área de recursos humanos.
Rosa Nelly Ramírez, directora de Scala Consultores, mencionó al iniciar su charla que el personal de recursos humanos ha tomado una relevancia importante en esta contingencia; esta área, al igual que otras como medio ambiente, salud y seguridad, han tenido una responsabilidad fuerte y es necesario en estos momentos que busquen soluciones y formas de cómo ir sobrepasando esta época a través del conocimiento, confianza y empatía.
El tema que presentó fue “Adaptación al Cambio”, esto basado en su trayectoria y conocimiento en desarrollo organizacional; disciplina que ayuda precisamente a ajustarse al cambio por medio de una estrategia planeada que se genera desde la alta dirección hacia el resto de la organización para crear un ambiente saludable, armonioso y productivo.
La idea fue presentar a las empresas una metodología de vanguardia para poder reconocer, regular las emociones y saber adaptarse a los cambios constantes de la actualidad.
“Esto es importante para los representantes de recursos humanos por ser una influencia positiva en los demás y por ser agentes de cambio”, destacó Rosa Nelly Ramírez.
Dijo también que todo lo relacionado con la inteligencia emocional cobrará relevancia mayor, ya que se está pasando por tiempos sin precedentes. Recordó la importancia que tiene la influencia efectiva por parte del área de recursos humanos en las personas, al saber cómo utilizar la empatía, la conciencia social, el manejo de la ira, el estrés y tomar buenas decisiones ante escenarios adversos.
CHRISTUS MUGUERZA
Por parte del Hospital Christus Muguerza, estuvieron como invitadas Angélica Treviño, jefa operativa de laboratorio y Brenda Ollervides, coordinadora de mercadotecnia y relaciones públicas en esta institución de salud; ambas dieron a conocer cuáles han sido las dudas más frecuentes que se han solicitado con relación a la práctica de la prueba para detectar contagio por Covid-19, además de explicar cómo es el procedimiento que se lleva a cabo para la detección oportuna del virus, dieron a conocer el tiempo de entrega de resultados una vez realizada la prueba, costo y principales medidas de prevención, sobre todo para quienes están reintegrándose a los centros laborales en los diversos sectores productivos.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas