Advertising

El Puerto de Harlingen celebra su 70 aniversario

Anayancy Ulloa Luna.
Septiembre 05, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

"¡El Puerto de Harlingen está abierto para los negocios!" Es una frase que toda una región esperó escuchar durante más de dos décadas, pues desde 1926 se empezaron los trabajos para construir este gran puerto en Texas, sin embargo, la inauguración se celebró en 1952.

La historia del surgimiento de este puerto relata que fue de conformidad con el artículo XVI, capítulo 59, de la Constitución de Texas, originalmente denominada “El Distrito de Navegación de Arroyo Colorado”, capítulo 62 del código de Aguas de Texas. 

Sin embargo, el primer registro de una reunión del Distrito de Navegación de Arroyo Colorado data de 1927.

La Autoridad Portuaria de Harlingen abrió sus muelles para operaciones comerciales el 27 de febrero de 1952, marcando así en este 2022 el 70 aniversario de ser un puerto operativo de Texas. Fue John W. Fullbright, presidente de la Asociación del Canal Intracostero de Luisiana y Texas, quien proclamó el inicio de operaciones de este puerto con la visión de lo que podría hacer para mejorar el desarrollo industrial del Valle de Texas.

Hoy, 70 años después, este es un puerto próspero que transporta más de tres millones de toneladas de mercancías, lo que genera alrededor de 1,000 mdd en actividad económica.

 

UNA VISIÓN PARA EL FUTURO

Hoy en día, el Puerto cuenta con 650 pies lineales de muelle multicarga, de los cuales 100 pies lineales son muelles de graneles secos y cinco muelles en su lado de agua. 

Una de las ventajas del puerto es la red de transporte terrestre multimodal con conexiones directas a la US-77, la US-83 y la interestatal I-69, una terminal ferroviaria servida por Union Pacific con conexiones a Burlington Northern Santa Fe y Kansas City Southern de México, así como servicio aéreo a través de las instalaciones de carga internacional en el Aeropuerto Internacional de Valley. 

La legislación reciente también amplió la Comisión del Puerto de tres a cinco representantes comunitarios electos.

El Puerto de Harlingen ha experimentado un crecimiento en el tonelaje de entrada y salida; tuvo un aumento del 29% en productos básicos con un total de tres millones 13,124 toneladas moviéndose a través de este puerto en el año fiscal 2021.

“Alcanzar los tres millones en tonelaje es un hito importante en la industria portuaria”, dijo el director del puerto, Walker Smith. 

Agregó que las mejoras y actualizaciones del espacio y la infraestructura estarán en el plan a corto plazo del puerto durante los próximos cinco a 10 años. Esto incluye mejoras a las carreteras, áreas de carga de combustible diesel, expansión de la cuenca de giro y permiso de dragado, nuevo patio de almacenamiento de carga y contención y un mamparo (tabique con que se divide en compartimientos el interior de un barco) propuesto.

“Gracias a los programas de subvenciones estatales hemos podido mejorar nuestras carreteras a concreto, que es más sostenible”, dijo.

También resaltó que han creado tres áreas de espera y de descanso para camiones para acomodar los camiones que se cargarán para la exportación, y se creó una rampa de carga y descarga para facilitar la carga de barcazas sin el uso de una grúa.

Más fotografías del recuerdo en el siguiente enlace: https://portofharlingen.com/category/photo-galleries/

Conoce la historia de la creación de este puerto: https://portofharlingen.com/70th-anniversary/


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones