Advertising

El Poder Tribunal de Justicia de Guanajuato es referente a nivel nacional

Lizete Hernández.
Diciembre 21, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La magistrada María Rosa Medina Rodríguez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, llevó a cabo su informe anual de labores 2022, en donde desglosó cada uno de los logros y avances en materia de la impartición de justicia.

En el informe dio a conocer que la impartición de justicia es un aliciente para la preservación del Estado de Derecho y de la seguridad jurídica, para lo cual, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado trabaja arduamente los 365 días del año.

Dijo también que, con la finalidad de lograr la actividad esencial de impartir justicia, continuó generando acciones coordinadas con los poderes ejecutivo y legislativo, así como con los órganos autónomos y asociaciones civiles, mediante la sucesión de convenios, colaboraciones interinstitucionales y participación activa en cada una de las actividades desarrolladas en conjunto.

En materia familiar se recibieron 24,565 demandas, desahogando 34,296 audiencias y 15,013 sentencias emitidas, además, con el fin de continuar impartiendo justicia de manera eficiente y oportuna, continúan desahogándose audiencias por videoconferencia en tiempo real, en total se hicieron 9,946 audiencias bajo esa modalidad.

También las resoluciones fueron impugnadas en las salas civiles, con una asertividad del 99.30%, lo que implica un alto nivel de calidad en las resoluciones emitidas por la primera instancia. 

En 2022, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado obtuvo el primer lugar en Justicia civil, en el Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022, elaborado por el World Justice Project.

En materia de la ley de Extinción de Dominio se recibieron en total 14 demandas y 13 salidas, declarando la extinción de dominio a favor del estado de Guanajuato.

En oralidad mercantil se ingresaron 2,191 demandas y se dictaron 509 sentencias. Se llevaron a cabo un total de 1,886 audiencias desahogadas, de las cuales, 698 tuvieron verificativo por videoconferencia en tiempo real.

En el periodo que se informa, se obtuvo un 99.6% de resoluciones emitidas en los plazos legales. De acuerdo con el índice de satisfacción general, aumentó al 95 por ciento.

En los Juzgados de oralidad penal se judicializaron 10,947 sin detenido y 1,162 con detenido, 5,432 órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía, de las cuales, 5,076 se han girado. Respecto a las causas penales judicializadas con detenido, se ha calificado de legal la detención en 981, con un total de 1,304 imputados. Se emitieron 8,991 vinculaciones a proceso y 580 no vinculaciones.

Asimismo, se dictaron en total 1,808 sentencias, de las cuales 375 se pronunciaron en juicio oral y 1,433 en procedimiento abreviado.

Entre otros delitos, se dictaron sentencias condenatorias, imponiéndose sanciones máximas por los delitos de feminicidio, secuestro, homicidio y violación, por una pena máxima por más de 200 años.

Además, se continuó con el uso de videoconferencias en tiempo real para el desahogo de las audiencias, tanto de primera, como de segunda instancia. Realizándose un total de 30,502 audiencias por videoconferencia.

En lo referente a la justicia para adolescentes, se han tenido 738 entradas y se han pronunciado 57 sentencias, de las cuales, se han dictado en procedimiento abreviado 45 y 12 en juicio oral.

En Justicia laboral, desde el arranque del sistema hasta el 1 de noviembre del 2022, se ingresaron 5,758 demandas y desahogado 3,264 audiencias, asimismo, se emitieron 694 sentencias, tanto en procedimiento ordinario, como en el especial, es decir, 2,661 de los asuntos se han resuelto fuera de sentencia.

Durante el periodo 2021-2022, las salas civiles se avocaron al conocimiento de 5,915 apelaciones, de las cuales 4,179 correspondieron a la materia civil, 274 a la materia mercantil y los 1,462 restantes al sistema de oralidad familiar.

En Justicia alternativa, se recibió un total de 28,773 solicitudes, de las cuales, en 17,574 casos se determinó viable la atención a la petición de la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias.

Rosa Medina Rodríguez mencionó que el Poder Judicial del Estado de Guanajuato desplegará acciones para continuar siendo una institución de vanguardia, efectiva, responsable, transparente y seria, que brinda un servicio de calidad y se ocupa de generar seguridad jurídica crecimiento económico y en el fortalecimiento del estado constitucional de derecho, a fin de lograr la confianza de la sociedad a la cual sirve.

Actualmente, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato cuenta con  20 jueces, 33 secretarios y 24 actuarios especializados en la materia, que operan en los cuatro Centros de Justicia Laboral ubicados en los municipios de Guanajuato, Celaya, Irapuato y León.

En esta ceremonia se contó con la participación de Laura Cristina Márquez Alcalá, diputada local y presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Guanajuato, así como  Diego Sinhué Rodríguez, gobernador del Estado de Guanajuato.


TEMAS RELACIONADOS:

Administración Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones