Advertising

El nearshoring traerá mayor crecimiento industrial, almacenes y bodegas entre la frontera de México y Estados Unidos: Interlink

Viviana Cervantes.
Septiembre 26, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El Papel del Nearshoring en la frontera México-Estados Unidos

El nearshoring es un detonante para nuevos desarrollos industriales, almacenes y bodegas entre las fronteras de México con Estados Unidos, debido a la conectividad internacional y eficiencia aduanera que respaldan los procesos comerciales. 

Esta región también se caracteriza por tener mano de obra calificada y con experiencia, lo que a su vez representa una ventaja competitiva en las exportaciones e importaciones de diversos productos o piezas de manufactura. 

Jorge Alberto Torres, presidente de Interlink Trade Services y agente aduanal certificado en Estados Unidos, habló sobre el potencial que tiene la frontera en términos de desarrollo económico. “Aquí dio inicio la industria maquiladora, y a lo largo de los años se ha consolidado como una muestra de las múltiples bondades de la región; ahora con el nearshoring vemos un auge en el crecimiento de bodegas y almacenes para atender la necesidad de resguardo de mercancías o traslados que tienen los inversionistas”.

Inversiones Clave en Infraestructura Fronteriza

En este sentido, agregó que en ambos lados de la frontera se generan inversiones millonarias para el desarrollo de infraestructura que permitirá atender y hacer más ágiles los proceso de comercio internacional, por ejemplo en Río South Texas, con la expansión de puentes internacionales y aeropuertos con nuevos espacios destinados a la carga, así como la ampliación de puertos marítimos, la creación de nuevos parques industriales, entre otros. 

En su mensaje hizo hincapié en que México toma cada vez más fuerza en su alianza comercial con Estados Unidos, tras el resurgimiento de inversiones en la pandemia y ante los conflictos políticos y bélicos que han surgido en otras regiones del mundo. 

Interlink Trade Services: Experto en Cumplimiento Aduanero y Asesoría Estratégica para el Éxito Empresarial

Interlink Trade Services se fundó en el 2005 y a la fecha cuenta con un gran historial de apoyo a inversionistas y empresarios; además, se ha caracterizado por atender los retos y las áreas de oportunidad del sector empresarial. 

Actualmente ofrecen servicios personalizados en materia aduanera, de consultoría y logística, por ello sus clientes lideran las listas en cumplimientos legales y leyes aduaneras. 

“Una de las razones por las que se fundó Interlink fue para dar valores personalizados y agregados en cumplimiento aduanero, hemos invertido mucho en tecnología para hacer los procesos de comercio internacional cada vez más rápidos, entendemos que el tiempo es dinero y con buena asesoría, acompañado de aprendizaje del proceso aduanal, se pueden dar garantías de éxito en las industrias”. 

La asesoría que brinda Interlink se acompaña de una evaluación integral, donde se ayuda a las empresas a establecerse en el lugar correcto, decidir qué procesos se deben traer y las rutas para detonarlos. “Al momento de aterrizar un proyecto se deben tener evaluaciones y el compromiso de dar seguimiento; hemos trabajado muy de cerca no solo con inversionistas, sino también con desarrolladores inmobiliarios, económicos, núcleos y asociaciones empresariales en ambos lados de la frontera”. 

Crecimiento en los Sectores Automotriz y Aeroespacial Impulsa la Inversión

Además de los almacenes y bodegas, otros de los sectores industriales que se han detonado en México con el nearshoring y que también repercute en Estados Unidos son el automotriz y el aeroespacial. 

Al requerir proveedores cercanos y con certificaciones, además de mano de obra calificada, “Mexico es actualmente un foco de atención en la industria automotriz y aeroespacial, toda la experiencia en manufactura se ha centrado en cinco estados con las tasas de empleo más altas como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; el país ofrece muy buenas opciones, definitivamente este es el momento para invertir y en la frontera encontrarán todo lo que se requiere”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones