Advertising

El libre comercio beneficia la economía de México

Advertising

Font size:
Imprimir

México ha incrementado su economía y comercialización internacional, pese a las circunstancias actuales, con la incertidumbre sobre las negociaciones para el Nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Así lo comentó Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, quien aseguró que actualmente el país atraviesa uno de los mejores momentos para las finanzas y lo mercantil.


El comercio y la integración comercial han contribuido a conformar economías emergentes al comercio mundial, este es el caso de México. En los años noventa, las economías emergentes contribuían con el 19% de la comercialización internacional, para 2013 su contribución ascendió al 41%, según datos de ProMéxico.


 “A lo largo de 30 años la nación dejó la manufactura básica, para integrarse completamente con el resto del mundo, lo cual es una gran ventaja porque nos permite desarrollar nuestro propio mercado interno, que es de las manufacturas avanzadas”, comentó Carreño King.


El impacto que ha tenido la tecnología con la presente Industria 4.0, ha acelerado el proceso de globalización y ha creado un progreso más complejo; sobre todo en el empleo, ya que con los nuevos esquemas de producción, se generan más productos, también se deben crear nuevas exigencias laborales y necesidades para tener políticas públicas que enfrenten la dificultad de estar al corriente en estos cambios. Por otro lado las tecnologías de la información han aumentado la productividad en virtud de la automatización.


“Pasamos por un proceso en el que al principio realizábamos actividades ligadas al ensamble simple, posteriormente generamos manufacturas de mayor integración a las cadenas globales de valor, es decir, no solo producimos productos y servicios para venderlos entre los países miembros de un acuerdo, sino que empezamos a hacerlos juntos para producir un automóvil entre los 3 países por ejemplo”, mencionó el director general de ProMéxico.


Al concluir 2017, se registraron exportaciones, tan solo en dispositivos médicos por más de 409 millones de dólares y el 65% de todas las exportaciones fueron de alta y mediana tecnología.


Por último, Carreño King dijo que nos encontramos frente a la llamada economía de la disrupción y para poder acometer los retos que exige, tenemos que partir desde el sector que impulsa el comercio y la diversificación comercial en México, en función de cómo es el mundo, el sector financiero. También agregó que para lograrlo debemos pensar en función de lo que nadie piensa tradicionalmente y lo que todavía no se hace.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones