Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

Industria 

El incalculable valor de la reputación corporativa

Por Alan Gutiérrez. Agosto 2021

Como publirrelacionista, es común escuchar el mito de la discordia entre empresas y medios de comunicación. Aunque malos hábitos reafirman esta creencia, algunos líderes comprenden la utilidad de los medios de comunicación para el sector empresarial.

¿Por qué es relevante este tema para tu empresa? En los últimos años, la comunicación ha ganado terreno en la inteligencia de negocio, pues ha demostrado ser una gran herramienta para construir reputación corporativa. De acuerdo con The State of Corporate Reputation 2020, investigación realizada por la firma Weber Shandwick, la reputación de una marca y de su CEO suponen entre un 58% y 63% del valor de mercado de una empresa. 

Estas cifras no pasan desapercibidas para las compañías, que por fin comprenden que la reputación corporativa es un activo que debe capitalizarse con el fin de obtener una mayor rentabilidad y una mejor percepción de la calidad de sus productos, crear una identidad diferenciada en los mercados saturados y atraer inversionistas.

Estas relaciones solo son fructíferas cuando existe un profundo entendimiento por las necesidades del otro; únicamente desde la genuina intención de agregar valor al trabajo de nuestros aliados, podremos construir una relación duradera.

Si después de ver estas cifras te has convencido de integrar a los medios de comunicación como grupo de interés para tu empresa, aquí tienes algunas prácticas efectivas que ejecuto con mis clientes:

  1. Identificar los temas de interés público. En conjunto con los principales ejecutivos, el responsable de relaciones públicas debe determinar los temas de mayor interés para sus públicos. 
  2. Establecer un mapa de medios estratégico. Existe un amplio universo de medios que generan contenido en formatos diversos. Sin embargo, no es necesario relacionarnos con todos; es importante definir un mapa de medios cuya línea editorial y audiencias estén alineados con el giro de la empresa, los públicos y mensajes que se desean amplificar. 
  3. Generar contenido relevante. La información verídica, novedosa y coyuntural construye contenidos de calidad. Aunque es una práctica recurrente utilizar datos publicados por empresas consultoras, se recomienda invertir en estudios de mercado propios, que posicionarán a la marca como fuente confiable.
  4. Cuidar la relación. La comunicación con los medios no debe procurarse únicamente en manejos de crisis o lanzamientos de productos al mercado; por el contrario: la relación debe nutrirse constantemente a través de boletines de prensa, charlas y capacitaciones que no necesariamente derivarán en una publicación, sino en hacer sentir a nuestros periodistas el valor que les damos. 

Como te darás cuenta, estas estrategias son sencillas, pero altamente eficaces. Te aseguro que, si decides implementarlas al interior de tu empresa, en el mediano plazo estarás viendo grandes resultados. Lo más importante es mantener en mente que tanto empresas, como medios de comunicación se necesitan mutuamente para ser de utilidad en la labor del otro.

 

Más información

Dafne Romero

Fundadora de Relaciones Poderosas

Contacto: dafne.rrpp@gmail.com


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas