Advertising

Tamaulipas

Industria  Salud y Seguridad 

El estrés laboral y el bienestar de los colaboradores del sector manufacturero

Por Anayancy Ulloa Luna. Junio 2021

En una entrevista en exclusiva para Mexico Industry Tamaulipas, el doctor Arturo Juárez García, coordinador del Observatorio de Factores Psicosociales y Bienestar Organizacional (único en su tipo en México), sostuvo una charla en la que explicó la  importancia de atender el estrés laboral y bienestar de los colaboradores del sector industrial y manufacturero.

Durante la plática, el especialista promovió la relevancia de los entornos laborales sanos en las organizaciones y la debida aplicación de la NOM-035 que exhorta a prevenir, medir y solucionar los riesgos psicosociales en los centros de trabajo, ya que de lo contrario una revisión mal calificada puede significar multas que van de los 26,000 a más de 500,000 pesos.

El doctor Juárez García mencionó que el Observatorio de Factores Psicosociales y Bienestar Organizacional fue creado en el 2017 después de un trabajo intenso de investigación de riesgo psicosocial y estrés laboral; sin embargo, se percataron que el espacio de difusión de este tema resultaba muy académico y no impactaba realmente en los espacios donde ocurre la vida diaria, como empresas y centros de trabajo.

“El observatorio tiene como misión generar información con base científica, transmitirla y hacerla llegar a los centros de trabajo, empresas y, sobre todo, a los trabajadores para que puedan tomar decisiones con datos y evidencia científica”, mencionó el doctor Juárez García.

Agregó que esto sucede a la par que la aplicación de la la NOM-035, en la que la Secretaría de Trabajo invitó a este observatorio a contribuir.

 

IMPACTO DE NO ATENDER LOS RIESGOS DE TRABAJO

El tema de los factores de riesgo psicosocial están ligados al tema del estrés laboral.

“Podemos entender los factores de riesgo psicosocial como estresores crónicos que ocurren en el trabajo”, definió el doctor Juárez.

 

EL ESTRÉS CRÓNICO TIENE IMPACTO EN LAS PERSONAS:

1.- Satisfacción de la gente: La moral, ¿qué tan motivada está?, ¿qué tan entusiasmaada está?

 “Es muy importante para la fuerza laboral”, destacó.

2.- Salud: Se ha encontrado que las personas expuestas a factores de estrés crónico no solo se sienten tristes o desanimadas, sino que enferman con padecimientos cardiometabólicos (que son los principales riesgos de salud médica a nivel mundial como la hipertensión, diabetes o infartos), y enferman mentalmente presentando cuadros de depresión y ansiedad que implican una atención clínica.

3.- Desempeño y productividad: Cuando existe personal con estos problemas, el desempeño y la productividad se ven disminuidas, y esto está costando dinero a las empresas.

“Esto no es una ocurrencia, es una necesidad que la Organizción Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) detectaron desde los 80, pero en México apenas se está implementando”, dijo.

 

UNA MIRADA INTEGRAL 

Qué implica entender la naturaleza de los trabajos y las condiciones en que se realiza. De acuerdo con el doctor Arturo Juárez, durante años ha prevalecido el paradigma de que el estrés es culpa personal por la falta capacidad para enfrentar algo, por falta de meditación, por no llevar una buena alimentación o incluso falta de ejercicio; sin embargo, pocas personas son las que ponen sobre la mesa de discusión el tema de las jornadas laborales, las cargas de trabajo que se tienen y agobian, y otros factores como el clima hostil con compañeros, jefes acosadores y que utilizan la violencia como medio para obligar a los trabajadores.

“Esta última parte, que es lo que se entiende como factor de riesgo psicosocial, poco se aborda y discute en términos de medidas de prevención. He aquí la gran oportunidad que tenemos y creo que la Nom-035 vino a reforzar esto”, destacó.

Si bien es interesante que la empresa ofrezca herramientas para que el empleado reciba entrenamiento para que sepa controlar su estrés, no es suficiente. Es importante notar la necesidad de jornadas de trabajo saludables. 

Explicó que no sirve un programa de mindfullness si se cuenta -por ejemplo- con jornadas de trabajo de 16 horas, esto puede tener un efecto saludable, pero a corto plazo.

El docctor Juárez recomendó que es necesario contar con ambientes de trabajo saludables, trabajos que permitan la realización de su gente, jefes que no utiicen la violencia como estrategia de motivación; todos estos aspectos son los que hacen falta para controlar el estrés.

Los programas individuales, entre los que existen el de control de estrés, meditación e intervención psicológica, tienen años implementándose en las empresas; sin embargo ¿porqué el estrés no ha desaparecido? Al contrario, ha aumentado, y esto es debido a que no se ha tocado la fuente, la raíz de estos problemas.

“La NOM-035 nos viene a ayudar a ver cómo están las jornadas de trabajo, el ambiente, el liderazgo, el sistema de recompensas que tiene la empresa, y partiendo de ahí sacar un diagnóstico completo de la situación”, finalizó Arturo Juárez García.


Te puede interesar

Ediciones Impresas