Advertising

Recursos Humanos, Capacitación & Desarrollo

Capital Humano 

Edna G. Herrera Ortíz, una mujer de éxito en MasterBrand

Por Anayancy Ulloa Luna. 1 de octubre 2021

Advertising


Edna G. Herrera Ortíz es una mujer joven, pero con un liderazgo y un futuro prometedor en la industria manufacturera. Ha sabido crecer y sobresalir en un área en donde no es tan común que una mujer se desempeñe, pero que gracias a su talento y habilidades ha conseguido logros satisfactorios en su carrera.

Es egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT-Rhode) en Reynosa, Tamaulipas, de la carrera de Ingeniería Ambiental, y cuenta además con una Maestría en Seguridad y Salud. Es precisamente en esta área en la que Edna es gerente del área de seguridad y medio ambiente en la empresa MasterBrand Cabinets, ubicada en Río Bravo, Tamaulipas. 

En una charla para conocer parte de su vida profesional, sus logros y metas, Edna relató que cuando conoció el reto que había en la compañía, supo que tenía que formar parte del equipo. El saber que había un cambio de un sistema convencional a uno estándar o corporativo americano y sabiendo que contaba con todas las herramientas para poder ayudar a implementar los cambios, fue lo que la hizo querer ser parte de MasterBrand hace cuatro años, tiempo que tiene laborando en esta empresa. 

Antes de esta compañía, Edna Herrera formó parte del equipo de trabajo de la empresa Eaton por un periodo de 14 años. 

“Eaton fue una escuela para mí, aquí avancé poco a poco. Inicié como técnica, coordinadora, supervisora y también como ingeniero, pude desarrollarme más gracias a que son varias las divisiones con las que cuenta esta compañía. En Eaton pude explorar diversas divisiones como la eléctrica, automotriz, filtración e hidráulica”, explicó Edna Herrera. 

 

UN CAMBIO TOTAL 

“Un giro totalmente diferente”, expresó Edna cuando Mexico Industry Tamaulipas le preguntó lo que había representado para ella el cambio de Eaton a MasterBrand. 

“Me impactó la parte del proceso que llevan a cabo para la elaboración de lavabos; el hecho del manejo de químicos, ya que esto era muy diferente al giro de otras compañías”, explicó. 

El reto en MasterBrand es la velocidad de la operación, y como es mayor la cantidad de producto que se tiene que fabricar, la velocidad se convierte en factor clave y esto, a su vez, se transforma en un reto para el área de seguridad, ya que es necesario gestionar el manejo del cambio, tomar decisiones y analizar procesos a ese mismo ritmo. 

 

ADAPTACIÓN AL CAMBIO 

Edna Herrera compartió que al iniciar a trabajar en MasterBrand no fue nada fácil adaptarse al cambio. 

“Creo que subestimé la operación, cuando vi dónde estaba realmente, fue que me di cuenta de todas las herramientas con las que contaba y poder ayudar, pero a una velocidad muy diferente a la que estaba acostumbrada”, dijo. 

Además de la propia adaptación a un nuevo sistema de trabajo, Edna también tenía que considerar que entraba a una empresa en donde la mayor parte del personal tenía antigüedad de más de 20 años, y esto representaba un reto en la cultura laboral. 

“Cuando inicié no era para inventar el hilo negro, sino para fortalecer lo que ya tenían establecido, respetarlo y brindar nuevas alternativas que ayudaran a que la gente se sintiera apoyada”, explicó. 

Agregó que el avance, el cambio en la mentalidad de muchos de los involucrados en hacer todo posible en esta compañía, ha dado fruto, pues todos los esfuerzos en las mejoras que se implementaron se ven reflejados en la operación y en resultados. 

 

EL RETO COMO MUJER EN LA INDUSTRIA 

“Sí”, fue la respuesta inmediata de Edna Herrera cuando se le preguntó si había sido un reto adaptarse a este tipo de industria. Además,explicó que siempre habrá retos cuando eres líder y sobre todo si eres mujer, pues estás expuesta aún más cuando convives en un ambiente en el que predomina la presencia masculina. 

“Es algo retador, sobre todo cuando estás en una posición de seguridad porque eres quien rige la línea, y existen ocasiones en que hay resistencia al cambio, o puede haber por respuesta un ‘sí’ o un ‘no’. Además, el hecho de que el staff de la compañía estuviese integrado por personas de mayor trayectoria, experiencia o edad fue desafiante porque no quieres ofender siendo más joven o incluso con menor experiencia; pero sí con mayor experiencia en otros giros, estándares y estrategias. Esto fue un choque, pero con el tiempo todo empezó a consolidarse y empezaron a digerirlo bien; sí costó tiempo, pero ya estamos en la fase más estable que se pudo lograr en la planta”, expresó la gerente de seguridad y medio ambiente en la empresa MasterBrand. 

 

METAS 

Edna Herrera relató que al inicio de su llegada a la compañía pudo darse cuenta que podía contribuir a través de su soporte y experiencia en el proceso. 

Pudo darse cuenta de que el límite está en cada mente y que todos tenemos la capacidad para superar las diferentes circunstancias y cumplir con nuestros propósitos de vida y profesionales. 

 

La misma agua hirviendo que suaviza una papa endurece un huevo. Comprobado está, que no son las circunstancias lo que determina el final, si no de lo que estamos hechos por dentro lo que nos define”.

 

Nombre: Edna Giuliana Herrera Ortíz

Cargo: Gerente de seguridad y medio ambiente en la empresa MasterBrand

Fecha de nacimiento: 12 de octubre de 1981

Profesión: Ingeniero Ambiental con maestría en seguridad y salud

Ingreso a la empresa: 2017


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas