Edith Vela es gerente de recursos humanos en la empresa Gear For Sports, compañía que destaca por ser proveedor líder en EE.UU. de ropa deportiva personalizada para eventos de golf, basquetbol y demás eventos deportivos de universidades, que han sido impresas por manos reynosenses.
MUJERES EN LA INDUSTRIA
Las mujeres tamaulipecas destacan en todos los niveles y sectores, tal es el caso de Edith Vela, licenciada en Derecho y Ciencias Sociales egresada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, que desde el 2002 se abrió camino en la industria de exportación y hoy en día dirige la gerencia de recursos humanos en la empresa Gear For Sports.
Para Edith, originaria de Reynosa, Tamaulipas, el papel de la mujer en la industria de exportación es de gran importancia. Anteriormente las maquiladoras eran dominadas por hombres, pero con el paso de los años el papel de la mujer ha tomado más fuerza laboral en este sector.
LA EMPATÍA COMO CLAVE DEL ÉXITO
“El éxito depende de adaptarse a los cambios y en prepararse constantemente en nuevas metodologías, es importante estar actualizada en herramientas de análisis y solución de problemas, adaptarse a cambios y ser bilingüe; considero que el éxito depende de nunca perder la empatía”, expresó Edith.
Muchas jóvenes inician o desean iniciar una carrera de éxito en la industria de exportación; ante esto, Edith compartió lo que ella considera deben tomar en cuenta para sobresalir en este sector y conseguir las metas deseadas.
“Yo les aconsejaría que se fijen metas y se preparen constantemente y que siempre se rijan con valores de honestidad; se van a topar con gente deshonesta y sin principios morales, pero eso es parte del aprendizaje. Con el paso del tiempo todo esto es parte de tu formación como profesional, estar preparado siempre y tomar las oportunidades cuando estas se te presentan”, destacó Vela.
SU HISTORIA EN LA INDUSTRIA
En el año 2002, Edith Vela fue contratada por la empresa Technimark de Reynosa como coordinadora de recursos humanos; al cabo de dos meses, se le dio su primera oportunidad como gerente de recursos humanos en una fábrica que en aquel entonces tenía una plantilla laboral de 600 empleados y el giro era moldeo por inyección.
“Tenía tan solo 24 años de edad y, de ese entonces a la fecha, en esta última posición se ha desarrollado mi carrera”, expresó.
SU LLEGADA A GEAR FOR SPORTS
La vida laboral de Edith Vela ha transcurrido en la industria de exportación dentro del área de recursos humanos; sin embargo, durante su época de estudios universitarios trabajó en juzgados civiles y penales. Fue al recibirse de su carrera profesional que Edith se incorporó de manera inmediata en una notaría pública, y posteriormente cambió el giro para incorporarse en el ámbito de la industria maquiladora de exportación.
“He tenido a mi cargo -además del área de recursos humanos- entrenamiento, departamento médico, cafetería, guardias; he sido responsable del ISO 14001 y OEA en algunas empresas”, destacó.
Es apenas en enero de este 2021, que Edith se incorporó a la compañía que se dedica al bordado y decoración de ropa deportiva; cuenta con tres naves industriales: dos ubicadas en el Parque Reynosa y una en el Parque Colonial. “Gear for Sports es una empresa a nivel mundial cuyo éxito continuo depende de que cada uno de nosotros sea responsable de proteger el buen nombre y nuestra reputación; recordando trabajar duro, compitiendo agresivamente ¡Pero siempre haciendo lo correcto!”, comentó Edith Vela.
RRHH Y SUS DIVERSAS FACETAS
Son diversas las actividades que implica el área de recursos humanos; Edith en su caso, está encargada del reclutamiento y selección de personal en todos los niveles, así como el desarrollo de talento, entrenamiento, departamento médico, y colabora también en el área de seguridad y medio ambiente. Edith lidera un equipo de 15 personas.
“Todos tenemos fortalezas y debilidades, y nos complementamos como equipo, hay que explotar el potencial que cada uno tiene, compartimos las mismas metas y objetivos, y nos tratamos de mantener actualizados en todos los cambios en leyes y reformas”, explicó Edith.