Advertising

Eléctrico-Electrónico

Manufactura 

Eaton muestra crecimiento y transparencia en el mercado industrial, comercial y residencial

Por Israel Molina. 1 de septiembre 2022

Advertising


Eaton es una compañía de administración inteligente de la energía que se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas de todo el mundo y proteger el medio ambiente. Se guían por su compromiso de hacer bien los negocios, operar de manera sostenible y ayudar a sus clientes a administrar la energía, tanto hoy como en el futuro. 

Al capitalizar las tendencias de crecimiento global de la electrificación y la digitalización, están acelerando la transición del planeta hacia la energía renovable y ayudando a resolver los desafíos de gestión de energía más urgentes del mundo.

En México, la compañía tiene 19 plantas de manufactura y un corporativo en Querétaro. Su planta Cooper Wiring Devices de Mexico S.A. de C.V. en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, destaca por la fabricación de una amplia gama de dispositivos eléctricos enfocados en distintas necesidades de segmentos en el mercado eléctrico industrial, comercial y residencial.

Jorge Erosa, country manager marketing & sales, indicó que esta planta de 35,000 m2 y que emplea a 950 personas aproximadamente, desde que inició operaciones en 2001 ha ido en constante crecimiento debido a su liderazgo en el mercado y su estratégica posición geográfica. 

“La ubicación geográfica de la planta nos permite dar un servicio ágil y eficiente, tanto a clientes de exportación como Estados Unidos, Canadá y Centro América principalmente, como a clientes que atienden el mercado nacional. Seleccionamos la zona industrial de Cuautitlán debido a su posición geográfica y conexión vial en todo México”.

Asimismo, su crecimiento continuo en el Estado de México los ha llevado a desarrollar planes de traer nuevos productos como los receptáculos de montaje superficial a nivel fabricación, aumentar capacidad de planta, entre otras inversiones. 

Eaton apoya la cadena de proveeduría mexicana, tanto así que el 60% de insumos son nacionales y el 40% de importación, sin embargo, detectan áreas de oportunidad para suplir dichas importaciones. Para ello, internamente cuentan con un equipo que se dedica al desarrollo de proveedores y que cuenta con un programa bastante sólido y definido al respecto.

 

Eaton frente al Covid-19

Jorge Erosa comentó que fueron muy interesantes los retos que trajo la pandemia para la empresa. “Tenemos mucho enfoque y valores importantes orientados a las personas, accionistas y a los colaboradores. Uno de ellos es la seguridad sin perder la parte de calidad, siempre cumplimos con la normativa que nos indicaba la fabricación mexicana obteniendo certificación en la planta de empresa para mercados esenciales porque fabricamos productos para el grado hospitalario o infraestructura que eran necesarios y obtuvimos la fabricación en 2020”.

“Nos tuvimos que adaptar sobre todo en la parte administrativa que hizo home office, no obstante, la parte operativa nunca se detuvo con excepción de una semana para hacer ajustes en la producción en 2020. Contratamos gente adicional para dejar descansar a gente vulnerable como marcaba la ley, contratamos 30% de personal adicional y ellos estuvieron apoyando la manufactura en este sentido”, agregó Erosa. 

 

Mano de obra de clase mundial

Eaton cuenta con un programa continuo de capacitación y uno es en habilidades actuales, pero en fábrica se trabajan en programas de desarrollo interno de gente, no solo en habilidades operativas, sino también en habilidades administrativas.

“Constantemente estamos en programas de auditoría y tenemos certificación en calidad ISO 9001, ISO 14000, también certificaciones de productos y eso requiere revisión y seguimiento a la normativa, capacitación de la gente y producción con calidad y seguridad”. 

La planta del Estado de México recibió este año la certificación de World Classpor parte de su corporativo. Además, están participando en el desarrollo de nuevos proyectos regionales o locales para incrementar sus operaciones a corto y mediano plazo.

 

Oportunidades con nearshoring

“El nearshoring nos hace sentido en la fabricación de productos regionales y uno de los ejemplos es el proyecto de los receptáculos de montaje superficial.

Estamos viendo el incremento de costos de fletes de productos que vienen de Asia, así como las limitaciones de la cadena de suministro por los momentos de pandemia. El año pasado hubo tres meses donde estuvieron bloqueados puertos de China y nosotros teníamos demanda, es algo donde pusimos atención”. 

 

Sentido de sostenibilidad

Eaton a nivel global cuenta con un programa de sustentabilidad interno bajo los objetivos de la ONU para el 2030, algunas regiones ya están acelerando los objetivos como es el tratamiento de agua y también el programa de cero residuos sólidos. 

Por último, Jorge Erosa destacó que, con las nuevas tendencias en la movilidad, la empresa se encuentra desarrollando cargadores para vehículos eléctricos que están próximos a lanzar en el primer trimestre del 2023. “Temporalmente están siendo fabricados en Suiza y Estados Unidos, pero no dudamos que posteriormente se pudiera tener alguna integración o componente en México. Todo dependería de la situación oferta-demanda en el producto”. 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas