Advertising

Eaton CDPA planta Juárez es nombrada planta modelo a nivel mundial

Alan Gutiérrez.
Julio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Aunque la región de Ciudad Juárez es conocida principalmente por el sector automotriz, existe otro sector importante en esta ciudad: el eléctrico. En esta ciudad fronteriza podemos encontrar empresas dedicadas a este rubro con notable crecimiento. Una de estas es Eaton. En entrevista exclusiva, Emmanuel Ibarra, gerente del campus, compartió los pormenores de la planta CRDS.

Ubicada en el Parque Industrial Omega, la planta que Emmanuel Ibarra dirige comenzó operaciones en 1994. Con un tamaño de 380,000 pies cuadrados, la planta fabrica transformadores de distribución, switches automáticos de transferencia, tableros de control, switches de desconexión y partes metálicas.

Una de las ventajas que, de acuerdo con Ibarra, Eaton brinda a sus clientes es su reputación como una empresa altamente ética. “Nuestra promesa de hacer bien los negocios, refleja nuestro firme compromiso con las prácticas éticas y los estándares de conducta más altos”, compartió. 

Por otro lado, para Ibarra, las ventajas de Eaton no solo están enfocadas únicamente a los clientes, sino a empleados y a las comunidades en donde hacen negocios, ya que su visión es mejorar la calidad de vida y el medio ambiente mediante el uso de tecnologías y servicios de administración de energía. 

“Buscamos en todo momento ser el proveedor preferido para todos nuestros clientes. De igual forma contamos con un sistema de gestión en el que el trabajo que desarrollamos sea emocionante y significativo para nuestros empleados. Asimismo, buscamos fortalecer en todo momento a nuestra comunidad con programas en los que nuestros empleados tienen una participación muy activa”, destacó.

En total, Eaton tiene 335 plantas de manufactura en 42 países del mundo. De acuerdo con Ibarra, Eaton CRDS Juárez es una planta de carácter estratégico que manufactura y vende productos para clientes internos y externos.  De manera interna, produce para más de 20 plantas de Eaton, localizadas principalmente en Estados Unidos, México, Canadá y Centroamérica. De igual forma, exporta a clientes externos a diversos países.

Una de las razones por las cuales la empresa decidió instalarse en la ciudad fue que la región ofrece ventajas competitivas muy importantes, no solo por la calidad de la mano de obra, sino por la infraestructura que existe. “Prueba de esto es que durante los últimos cuatro años nuestra corporación ha abierto tres operaciones adicionales: una en el área de El Paso, Texas, y dos aquí en Ciudad Juárez, haciendo un total de cinco plantas en el área de Juárez/El Paso”, destacó Ibarra.

El proceso de fabricación de los productos de esta planta combina productos fabricados para disponer en inventario, ensambles a partir de componentes comunes y productos en los cuales desarrollan la ingeniería de acuerdo con las especificaciones de sus clientes. 

En total, la planta tiene cinco líneas enfocadas a cada producto: transformadores de distribución, switches automáticos de transferencia, tableros de control, switches de desconexión y fabricación de partes metálicas.

La empresa utiliza tecnología 4.0 para los procesos de sensores avanzados, software integrado y robótica. “Para la producción de transformadores somos autosuficientes en el corte de acero eléctrico para núcleos, al contar con equipos de la más alta tecnología alemana. De igual forma, en el área de fabricación de acero contamos con cortadoras láser y equipos automáticos para el doblez de piezas de acero. Automatizamos el proceso de soldadura mediante robots y la distribución de nuestros materiales mediante vehículos autónomos, con lo cual eliminamos el uso de montacargas en las áreas operativas”, compartió Ibarra.

En total, la planta tiene 1,270 empleados. Además, cuenta con varios reconocimientos: 

  • Premio Corporativo de Seguridad “Elijo Cero” por segundo año consecutivo al lograr cero incidentes registrables (2020).
  • El Premio Corporativo “Cero Residuos a Relleno Sanitario” (2020).
  • Certificado de “Industria Limpia”, por parte del gobierno de México (2021).
  • El estado de Planta de Clase Mundial en 2020 y 2021, al liderar los objetivos de clase mundial para las métricas más importantes de la corporación y que se miden de manera similar en todas las plantas que tiene Eaton en el mundo, como seguridad, calidad, entregas a tiempo a nuestros clientes, inventarios y productividad.
  • Planta Modelo en 2021 al ser reconocidos como planta de clase mundial y por recibir puntajes de compromiso de los empleados en nuestra última encuesta de moral  del 94 por ciento. También lograron demostrar una gestión de procesos disciplinada medida a través de una Evaluación Operacional (OpA).
  • La certificación de empleador TOP por tercer año consecutivo por sobresalir en sus prácticas de recursos humanos (2022).

Los insumos de la planta provienen de diversas partes del mundo, dependiendo de su aplicación. Aun así, de acuerdo con el gerente de planta, buscan en todo momento regionalizar a sus proveedores con el objetivo de fomentar el crecimiento económico de las comunidades y países en donde hacen negocio. Es en este sentido, su principal proveedor de acero al carbón se encuentra en el Nuevo León.  De igual forma, tienen una gran cantidad de proveedores locales de componentes electrónicos, plásticos y algunos otros ensambles.

Cabe mencionar que la empresa tiene varios proyectos a futuro. Actualmente, se encuentran en el lanzamiento dos grandes proyectos para incrementar su portafolio de productos en el área de paneles eléctricos y ensambles. “Son producto de alta complejidad y consecuentemente margen. Estos productos están dirigidos al segmento de centros de datos”, explicó.

La empresa también tiene medidas de responsabilidad social: Cero Residuos a Relleno Sanitario, Industria Limpia, Cero desperdicios de Agua. Este último se espera lograrlo para el próximo año y se está invirtiendo para agregar prensas adicionales al proceso de osmosis inversa de nuestra planta existente de tratamiento de agua. Con relación a la reducción de gases de efecto invernadero, han invertido en la implementación de iluminación LED en la planta. También han invertido en la preparación de su infraestructura eléctrica y en este momento estamos recibiendo energía sustentable (eólica).

Por último, Ibarra destacó que su valor principal es “hacer que lo importante funcione”, el cual, es fundamental través de su visión y modelo de liderazgo. Este promueve que los líderes de Eaton sean éticos, apasionados, responsables, eficientes, transparentes y con deseos de aprender.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones