Advertising

Durante los últimos seis años, 160 empresas invirtieron en San Luis Potosí

Alejandra Méndez.
Septiembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La inversión concertada durante los últimos seis años para la entidad potosina ronda cerca de los 10,000 millones de dólares, por parte de las 160 compañías que apostaron por San Luis Potosí. Al menos 50 fueron ampliaciones de empresas ya instaladas, y el resto de nuevas inversiones que llegaron.

Lo anterior, debido a que la entidad potosina se destaca por ser un lugar donde convergen la industria minera, de electrodomésticos, de alimentos y, sobre todo, la industria de manufactura y la automotriz; además, cuenta con importantes carreteras federales que conectan al Golfo, al Pacífico y al Norte con Laredo, lo que ha sido uno de los principales atractivos para las nuevas inversiones.

“Lo que posiciona al estado como una entidad pujante, dinámica y con visión de futuro, sentando las bases para consolidarlo como un referente de inversión en la región Centro Bajío Occidente”, dijo Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado. 

La llegada de empresas ancla al estado ha contribuido en el camino del crecimiento de manera consistente.

“En este sexenio se creció prácticamente el 3.8%, mientras que el país decreció 1.9%, eso habla de que se ha hecho un trabajo extraordinario a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y otras instancias en la proyección del estado y sus ventajas competitivas”, agregó.

Por su parte, Gustavo Puente Orozco, titular de la Sedeco, destacó que todo ese esfuerzo ha sido determinante para la recuperación económica luego de la contingencia sanitaria; el año pasado se perdieron más de 22,000 empleos, de los que de julio de 2020 a junio de 2021 se han recuperado 17,670, es decir, el 78%, y durante todo el sexenio ‘con corte al 30 de junio’ se crearon 74,263 oportunidades laborales. 

Y estos resultados se han dado gracias al talento calificado que forma parte de las compañías del estado y a los nuevos ingenieros que se integran a sus filas.

“Al año se gradúan más de 3,500 ingenieros en la entidad potosina, se cuenta con mano de obra calificada, y se aplica un Programa Dual con más de 60 empresas que participan en San Luis Potosí con 16 instituciones educativas, permitiendo ser un detonante para la llegada de inversiones futuras”, concluyó. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones