Advertising

Drones y data aérea revolucionan sectores petrolero, minero y de transmisión de energía

Israel Molina.
Septiembre 20, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La productividad y seguridad son esenciales para cualquier negocio. El acceso a información en tiempo real del estado de instalaciones y procesos productivos es prácticamente el sueño de cualquier gerente operativo. Nuevas tecnologías que combinan drones, sensores y software, hoy lo pueden hacer realidad.

El levantamiento y procesamiento de data aérea promete cambiar el modo en que muchas industrias cuidan sus activos. Así lo viene haciendo E’kabel, proveedor multinacional líder de soluciones de energía y telecomunicaciones, que se posiciona como un aliado para lograrlo a través de su división Aerial Intelligence.

Esta área integra innovación tecnológica a la forma en la que se monitorean instalaciones de difícil acceso. “Literalmente, llevamos el monitoreo de activos a nuevas alturas. Usamos drones y sensores específicos para levantar data aérea que luego procesamos en un software propio”, señaló Rafael Chirinos, director global de este departamento en E’kabel.

En la era de los datos, Aerial Intelligence tiene especial enfoque en detectar fugas en tuberías, intrusiones de terceros en zonas de acceso prohibido, deformaciones en infraestructura y eventos geotécnicos, al mismo tiempo que recopila datos y los analiza para entregar información oportuna a las empresas. Su plataforma puede vigilar activos, gestionar alertas y alarmas ubicadas en largas distancias y ubicaciones remotas.

 

Pasado vs futuro

“Los métodos tradicionales de monitoreo son ineficaces. Inspecciones a pie o en vehículos terrestres generan datos inexactos o entregados tarde. Esto provoca la dispersión de información y dificulta la toma de decisiones. Es por eso que hoy E’kabel presenta una solución integral de recaudación de data aérea con sensores y procesamiento inteligente de la información. Los clientes obtienen los datos que necesitan en tiempo récord. Además, el uso del dron puede lograr una reducción de emisiones de CO2 de más de 50% en comparación con otras formas de monitoreo”, comentó Andrés Flores, chief commercial officer de E’kabel y líder de las operaciones en México.

Esta solución tiene diversas aplicaciones. Por ejemplo, en la industria petrolera se pueden proteger gasoductos identificando excavaciones no autorizadas o derrames en etapas tempranas. En líneas de transmisión eléctrica se pueden detectar puntos calientes que advierten fallas en los cables y por ende en el suministro eléctrico. Y en el sector minero se logran hacer levantamientos topográficos y vigilancia del nivel de las fosas de relave para evitar desbordamientos. 

La transformación digital es inevitable si el sector industrial, químico y energético quiere abordar los desafíos de seguridad y sustentabilidad de manera eficiente. En particular, la industria petrolera necesita integrar aún más las tecnologías de última generación para alcanzar plenamente sus objetivos de transformación digital, aumentar las reservas y reducir las emisiones de carbono.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones