Advertising

Nacional

Automotriz  Industria 4.0  Tecnología 

Diseñadores de Volkswagen AG aprovechan la realidad virtual

Por Elenne Castro. Octubre 2020

Hace unos meses, los diseñadores de Volkswagen AG deliberaban cara a cara en la creación de desarrollos e innovaciones para los vehículos. Pero con la contingencia sanitaria, tuvieron que reemplazar gran parte de sus viajes de negocios con reuniones en línea, mejorando la tecnología existente.

Marco Pavone, jefe de Diseño Exterior de la marca Volkswagen, comentó que para el departamento estaba claro que las decisiones importantes se tenían que hacer presenciales porque tenían que analizar el producto físicamente y hacer cambios en el momento; pero con la pandemia por el Covid-19, las estrategias se modificaron.

“Al principio fue un shock, pero la conmoción ha pasado. Mientras tanto, los diseñadores hemos aprendido a reemplazar nuestras reuniones presenciales por virtuales, siendo un ejemplo de cómo Volkswagen se está convirtiendo en una empresa más digital y sostenible”, afirmó.

El representante del departamento describió que para la presentación de un nuevo vehículo, fue necesario el uso de plataformas digitales e implementación de tecnología para que los colaboradores pudieran conocer a detalle las partes del modelo, como si lo estuvieran observando físicamente.

 

50 TONELADAS DE CO2 AHORRADAS

Los formatos digitales no solo permitieron que la colaboración mejorara sino que también resultó beneficioso para el medio ambiente.

Tomando como ejemplo, el año pasado Marco Pavone hizo 13 viajes de negocios en avión, transporte en el que recorrió un total de 133,000 kilómetros, con emisiones de CO2 estimadas en 50 toneladas. Y desde la pandemia, no ha realizado ningún viaje de negocios.

“Es cierto que las conferencias online conducen al consumo de electricidad y también las emisiones de CO2. Pero el balance ecológico es mucho mejor que el de las reuniones en otros continentes”, detalló.

A los diseñadores les ayudó el hecho de que ya habían digitalizado muchos pasos de trabajo antes de la pandemia, como el uso de gafas de datos, que los ingenieros y otros socios utilizan para trabajar juntos en la realidad virtual; así como la demanda de modelos de arcilla para vehículos físicos también había caído significativamente, generando una ventaja en la toma de decisiones más rápidas y ahorros millonarios.

Con ello, los diseñadores tienen el objetivo de diseñar un vehículo de exhibición por primera vez utilizando medios exclusivamente virtuales. Sin un paso intermedio a través de un modelo de arcilla, los ingenieros construirán el automóvil directamente a partir de diseños digitales. El mundo 3D casi se siente como una realidad. Nunca hubiéramos pensado que esto fuera posible en el pasado”, dice Pavone.


Te puede interesar

Ediciones Impresas