Advertising

DHL se prepara para atender industrias y profesiones que aún no existen

Víctor Vázquez.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

DHL Supply Chain estima que el comercio electrónico en México llegó a su meta de crecimiento de cinco años en tan solo cuatro meses, derivado de la pandemia por Covid-19.

Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reportan que seis de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas vende por Internet, “mostrando un incremento del 94.6% en comparación con 2019”, según expresa el “Estudio sobre venta Online en Pymes 2020” de la AMVO.

Dicho empuje, continúa el reporte, “se vio motivado debido a la llegada de la pandemia. En 2020, dos de cada 10 Pymes que vende en línea, lo hizo derivado de la cuarentena”.

Esta disrupción obligó a empresas directamente ligadas al e-commerce, como DHL, a generar nuevos esquemas de trabajo, procesos e incluso a crear puestos laborales que antes no existían, refirió Erika Aguilar Jaime, gerente de atracción de talento en DHL Supply Chain.

Los cambios y la incertidumbre, agregó la especialista, los han llevado a poner mayor atención en las habilidades específicas con las que debe contar su capital humano. Estas se retoman de su esquema de competencias, el cual, a su vez, parte del concepto VUCA, creado por soldados estadounidense tras la Guerra Fría.

“Lo que hicieron los militares, en aquel entonces, fue tratar de ayudar a que sus líderes pudieran tomar decisiones, en un mundo donde no había nada cierto, donde el cambio iba a ser muy rápido, donde todo puede ser impredecible”, recordó la gerente.

El término VUCA, por sus siglas en inglés, significa volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, conceptos que, a decir de la experta en reclutamiento, toman mucho protagonismo en la actualidad.

 

FUTURO DE CAMBIOS

De acuerdo con estimaciones de Harvard Business Review, dos de cada 10 personas que laboran actualmente, estarán trabajando en posiciones de nueva creación en 2025; mientras que 70% de los bebés nacidos hoy, trabajarán en profesiones que aún no se han inventado.

“Tenemos un nuevo mundo al día de hoy y debemos aprender a tener nuevos talentos. El talento yo lo veo como la suma de tus competencias, porque creo que las soft skills son las más difíciles de desarrollar, de crear y de fortalecer. Estas competencias te van a ayudar a saber y a tener ese ímpetu por hacer las cosas de mejor forma”, subrayó. 

De esta manera y anticipando los cambios presentes y venideros, DHL tropicalizó su propio VUCA, el cual está compuesto por: flexibilidad, colaboración, actitud y funcionalidad. Las dos primeras aptitudes son las más apremiantes para la empresa logística, y en ellas abundó Erika Aguilar.

“Tenemos que estar abiertos constantemente a lo que pueda pasar, a nuevas formas de trabajo.

La flexibilidad, por ejemplo, es la capacidad de trabajar sin tener claridad de los siguientes pasos, modificando el comportamiento y adaptándose a diferentes situaciones y personas de forma rápida y adecuada”.

La experta destacó esta característica, ya que advierte fortalezas importantes de los colaboradores que cuentan con ella y la cual deberán tener las próximas generaciones de asociados de DHL Supply Chain.

“El 90% de los problemas con los que se enfrentan los gerentes intermedios y superiores son ambiguos, no está claro cuál es el problema o la solución”, resaltó.

Erika Aguilar destacó además el concepto de colaboración, el cual definió como “la capacidad para brindar apoyo a los otros, responder a sus necesidades, requerimientos y solucionar sus problemas o dudas, aunque las mismas no hayan sido manifestadas expresamente. Implica actuar como facilitador en el logro de los objetivos, a fin de crear relaciones basadas en la confianza”.

La persona con este atributo, dijo la especialista, está dispuesta a escuchar a los demás, incluyendo sus problemas personales, y distribuye equitativamente el trabajo y aprecia el esfuerzo adicional. 

 

DATOS DESTACADOS

DHL Supply Chain México 

+12,500 colaboradores y más de 136 clientes en el país 

1 millón de metros cuadrados de superficie de trabajo 

+ 500 líneas transportistas como proveedores


TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones