Advertising

Detona esquema Contract Manufacturing oportunidades de negocio en Tijuana

Sandra Cervantes.
Marzo 14, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El contract manufacturing o contrato de manufactura es un modelo de negocio que se busca impulsar en Tijuana, ya que durante la pandemia se observó que fue un nicho ideal para atraer inversiones e incorporar empresas nacionales en la cadena de suministro.

En palabras de Carlos Jaramillo Silva, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), en el organismo se han dado a la tarea de impulsar este esquema, debido a que 7 de cada 10 prospectos de inversión lo hacen mediante el contrato de manufactura.

Al respecto, mencionó que durante el 2021 se recibieron 225 proyectos que solicitaron información bajo esta modalidad, mientras que durante el periodo de enero a los primeros días de marzo de 2022, ya se han concretado tres inversiones.

"El contract manufacturing tiene una gran relevancia para el ecosistema de nuestra región, por los que hemos creado una plataforma digital para perfilar aquellas empresas que tienen la capacidad para ofrecer este servicio", anotó.

De momento se tienen 30 compañías, dijo, aunque la meta es llegar a 100, y con este catálogo poder ofrecer al inversionista una herramienta digital para prospectar en muy poco tiempo, además de recibir la asesoría de Deitac.

Entre los servicios que suelen solicitarse mediante el contract manufacturing, agregó, están el ensamble electrónico, cables y arneses, procesos metalmecánicos, textiles, printing, estampado, empaque, moldeo, inyección de plástico, entre muchos otros servicios.

"Es un área en la que se pueden integrar empresas nacionales, donde cabe mencionar que nos buscan por la capacidad tecnológica que tenemos, pues no solo es la producción en masa, sino también procesos de alto valor que nos permiten enaltecer la experiencia de manufactura", destacó Jaramillo Silva.

Por su parte, Federico Serrano, líder del Comité de Contract Manufacturing de Deitac, aseguró que Tijuana ha sido tan atractiva que, durante la pandemia, muchas empresas comenzaron a retornar sus operaciones a esta región.

Subrayó que en Baja California se cuenta con 1,110 empresas en el sector maquilador, siendo la número uno a nivel nacional, y donde el 80% de estas plantas se ubican en la zona costa de Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada.

"Algo importante es que apostamos por hacer alianzas con otros organismos para atraer esas inversiones, fungiendo como enlace y brindando asesoría, ya que el objetivo es dinamizar la ciudad y el estado para ser más competitivos", expresó.

En ese sentido, refirió que muchos centros de negocio en Tijuana ya están incorporando cuestiones de diseño y patentes, donde los profesionistas mexicanos se están involucrando y abriendo mercados nuevos.

Incluso, comentó que la región binacional Tijuana-San Diego se prevé que se convierta en la capital mundial del diseño industrial en los próximos años, por lo que es importante tomar las oportunidades.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones