Advertising

Destaca México en Davos 2024, con nearshoring como motor de desarrollo económico

Arturo Castillo.
Enero 22, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

En el marco del encuentro internacional Davos 2024, México ha resaltado su posición como destino destacado para la inversión extranjera directa (IED) mediante el impulso del nearshoring, estrategia liderada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández. Gobernadores de Baja California, Sonora y Yucatán se unieron al diálogo, presentando planes que buscan potenciar el crecimiento de la industria local y extranjera a través de esta modalidad.

Según el Foro Económico Mundial (WEF), el nearshoring es un modelo de negocios que se basa en la relocalización de operaciones entre países limítrofes. Este enfoque, centrado en actividades comerciales y una cultura productiva compartida, acelera procesos como la mano de obra y los tiempos de entrega en logística, especialmente en el ámbito industrial.

 

Nearshoring, oportunidad de negocios entre fronteras

 

Para México, el nearshoring se presenta como una oportunidad para impulsar la productividad y fortalecer lazos geopolíticos, particularmente con socios comerciales clave en Norteamérica, como Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), este modelo se erige como un habilitador para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Después de la pandemia por Covid-19, numerosas empresas se vieron obligadas a relocalizar sus estrategias de producción, según el WEF. Ante las vulnerabilidades en las cadenas de suministro y los procesos logísticos globales, el nearshoring en México se destaca como un destino competitivo, orientado hacia la revolución comercial.

 

México presenta una ventaja competitiva para el nearshoring

 

En el diálogo de alto nivel celebrado en Davos 2024 bajo el título "Ventaja Competitiva de México en nearshoring," se presentaron las ventajas de invertir en Baja California (B.C.), Sonora y Yucatán. Durante la cumbre en Suiza, representantes del WEF abordaron desafíos sociales y económicos con más de 100 países.

Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, destacó las oportunidades de inversión y desarrollo de industrias en su estado. En particular, el Plan Sonora involucra la manufactura de semiconductores en colaboración con empresas de Dallas, Texas.

 

Posición geográfica ideal

 

Así, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, resaltó el reconocimiento de la entidad en el mercado de nearshoring. De acuerdo con la firma BG Consulting Group, Baja California cuenta con una posición geográfica ideal para optimizar costos de operación y distribución, contribuyendo con el 35.7% de las plantas manufactureras, según cifras de IMMEX del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Finalmente, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, expresó su interés en la inversión en nearshoring para generar empleos de calidad y aumentar los salarios en las familias yucatecas. Entre las medidas discutidas con el enviado de Estados Unidos, Rick Duke, se encuentran los negocios basados en la sostenibilidad y el cuidado de los ecosistemas mexicanos.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones