Advertising

Destaca Clúster potencial energético de la región

Advertising

Font size:
Imprimir

 

En el marco del Tercer Encuentro Energético organizado por el Clúster Energético de Nuevo León, expertos coincidieron en que la región cuenta con un alto potencial en el sector de hidrocarburos, especialmente en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Para poder explotar dichas oportunidades se necesita invertir en tubería que conecte todas las áreas de productividad, por lo que consideraron que aún hay mucho trabajo por hacer; como ejemplo, la revolución Shale solamente en el estado de Texas requirió más de 200,000 millones de dólares en inversión, generando nuevos negocios, empleos, impuestos para los estados, entre otras cosas.

 

“El futuro puede ser este tema del Shale y habrá mucha competencia de hacia dónde se enviará el gas. México es el quinto país en reservas de recursos no convencionales, muchos están sin utilización aún”, indicó César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, las reservas de México dan consumo para los próximos 75 años, solamente con el área norte de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

“Hablamos de más de 100,00 empleos y 200,000 millones de dólares en inversión, habría productividad suficiente para proteger al país y la región de geopolítica, con un alto potencial al tener seguridad interna, con la posibilidad de probar que esos proyectos se pueden hacer de manera responsable, ecológica y apropiada para generar derrama económica en el país”, agregó.

Por su parte, Rogelio Montemayor, director del Clúster Energético de Coahuila, mencionó que para alcanzar la soberanía energética el sector más relevante es el del gas, destacando que hay que desarrollar recursos no convencionales y que es posible hacerlo de una manera segura y responsable con el ambiente, comunidades y salud.

 

Finalmente, Héctor Moreira de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), recomendó buscar empresas que les convenga más estar aquí que en China u otros países y usar la geopolítica y mano de obra competitiva de la región para atraerlos hacia el país.

 

Hay que pensar qué sigue para Nuevo León y noreste de México. El primer campo gasífero está a 25 kilómetros de Monterrey, por lo que podríamos contar con gas más barato incluso que Houston”, concluyó.


TEMAS RELACIONADOS:

Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones