Advertising

Desde empleos verdes hasta la gig economy, estos son los “puestos del futuro”

Víctor Vázquez.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La irrupción de la tecnología entre los consumidores ha llevado a las empresas a subirse a nuevos canales de comunicación y venta. Esto ha propiciado la generación de puestos de trabajo que antes no existían, la transformación de otros, y ha llevado al protagonismo a algunos más. 

Alejandro Paz, director ejecutivo en Spring Professional México, ofreció una lista de áreas y puestos laborales que se perfilan como los más demandados en el corto plazo

Estas especializaciones están en concordancia con lo proyectado en el informe de la Organización Internacional del Trabajo, la cual, a través de su estudio “Trabajar para un futuro más prometedor”, examina cómo lograr mejores condiciones laborales para todos “en un momento en que experimentamos cambios sin precedentes y grandes desafíos en el mundo”, detalla el documento.

Empleos verdes, economía rural, economía del cuidado, cadenas mundiales de suministro, la gig economy (trabajadores independientes o temporales), así como la era de los robots, son los rubros considerados para el “futuro del trabajo”.

 

PUESTOS

Con lo anterior como background y a partir de un compendio elaborado entre sus socios, Spring Professional México generó una lista de puestos, cuya demanda está en ascenso. En ella figuran especialistas en ciberseguridad y mantenimiento de sistemas; especialistas en entornos e-commerce; expertos en asistencia a distancia; y planeación financiera y control.    

“Estamos viendo alta demanda en todo el tema de ciberseguridad y mantenimiento de sistemas. Creo que es un área muy importante, porque claramente ya lo estamos haciendo todo a través de Zoom, pero salió una noticia sobre las vulnerabilidades en temas de seguridad que tenía la plataforma”.

Estas debilidades y las que potencialmente puedan presentar otras plataformas empiezan a preocupar a las compañías, por lo que el resguardo de seguridad y mantenimiento de sistemas es crítico ante la adopción de mayor tecnología en las operaciones empresariales.

El e-commerce, por su parte, ha tenido un crecimiento inesperado a consecuencia de la pandemia. 

“Todas estas plataformas que nos están acercando al tema de comercio sin salir de casa están en un boom impresionante […] La transformación digital que se está dando en todo el tema de retail, de consumo masivo y algunas industrias como el sector financiero y el sector bancario, a través de estas plataformas, empieza a crear nuevos puestos de trabajo, nuevos cargos y demanda un nuevo expertise”, advirtió el especialista.

Una situación similar registran las áreas de asistencia a distancia. Tan solo en América Latina, puntualizó el directivo, los call centers crecieron en 65 por ciento durante el confinamiento.

Y es que los auxilios remotos, por ejemplo, están siendo altamente explorados por el sector salud, quien ha visto en la telemedicina una alternativa para no saturar los servicios médicos y mantener a la población en resguardo.

Estas acciones también son tendencia en otras áreas de servicio, como en el aftersale de las agencias automotrices y los fabricantes de dispositivos de tecnología o aparatos electrónicos, que empiezan a ampliar sus servicios de mantenimiento o reparación especializada a distancia.     

“Más que servicio al cliente, se busca ofrecer experiencia al cliente o al consumidor”, acotó Paz. 

Las áreas de planeación financiera, así como la asesoría legal enfocada en recursos humanos, fueron otros de los puestos que han cobrado auge, de acuerdo con Spring Professional México.

 

COMPETENCIAS

Los perfiles antes enlistados requieren de competencias clave. Las empresas han replanteado sus esquemas de reclutamiento para detectar habilidades como flexibilidad y reacción a los cambios entre sus aspirantes.

Además, skills como autonomía y autogestión, así como el conocimiento de nuevas metodologías y tecnologías se unen a las prioridades que buscan los especialistas en reclutamiento. 


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones