Advertising

Desarrollo y oportunidades en la industria de herramentales en México

Perla Eunice.
Julio 08, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Latinoamérica con mayor competencia en herramentales; a nivel mundial, se destaca como una de las naciones con mayor potencial de desarrollo, junto a Estados Unidos, India e Indonesia. 

Durante un webinar organizado por Mexico Industry y el Cluster de Herramentales de Nuevo León, Joel Osorio, gerente de ingeniería en Questum Forjados, informó que existen 319 empresas dedicadas a la fabricación de herramentales en México. Un estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey obtuvo información de 92 de ellas: 81 empresas de capital mexicano y 11 extranjeras. 

La mayoría de las plantas analizadas se especializan en la fabricación de moldes de inyección (38); le sigue la fabricación de troqueles (30), de aditamentos (16) y moldes de fundición (8). 

Las Pymes son predominantes en el sector de moldes, troqueles y herramentales: 47% de las emrpesas del giro son pequeñas, 35% son micro, y 18% son medianas. Los principales mercados a donde se destinan esta fabricaciones son al automotriz (91%), enseres domésticos (37%), eléctrico/electrónico (36%), bebidas/alimentos (20%), dispositivos médicos (17%), aeroespacial (15%), petrolera (7%), y juguetes (5%). 

El mercado nacional de herramentales tiene un ingreso estimado de 395,247,389 dólares; de los cuales el 47% proviene de empresas pequeñas, el 35% de micro, y el 18% de medianas. 

En 2021, se importaron 2.6 millones de dólares en moldes de plástico y de fundición, troqueles, aditamentos y fixtures; por lo que la oportunidad de sustitución de importaciones asciende a más de dos millones de dólares. 

 

ORIGEN DE LAS IMPORTACIONES POR PAÍS 

Moldes de plástico

  1. China 27%
  2. Estados Unidos 24%
  3. Canadá 10%
  4. Corea del Sur 9%
  5. Japón 8%
  6. Alemania 7%

Troqueles

  1. Estados Unidos 23%
  2. Corea del Sur 20%
  3. Japón 18%
  4. China 17%
  5. Canadá 9%
  6. Alemania 7%

Moldes de fundición 

  1. Japón 26%
  2. Estados Unidos 19%
  3. China 14%
  4. Alemania 10%
  5. Italia 8%
  6. Corea del Sur 7%

Aditamentos

  1. Estados Unidos 36%
  2. Alemania 19%
  3. Japón 11%
  4. Italia 7%
  5. China 5%
  6. Canadá 3%

 

“Seguimos dependiendo de importaciones para mantener nuestro sector manufactuero. Como primera intención del Cluster de Herramentales, estamos buscando ser más competitivos y tener mayor capacidad de de fabricación interna para disminuir esta cantidad de importaciones”, dijo Joel Osorio.

En ese sentido, destacó la importancia del Tooling Supplier Meetings, evento organizado por el Cluster de Herramentales, que busca promover la integración nacional e impulsar a la industria de Herramentales. 

Del 24 al 25 de agosto del 2022 en el Crowne Plaza Monterrey, ofrecerán reuiniones B2B de compradores con proveedores, networking, conferencias magistrales y área de exhibición. 

 

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO 

  • Moldes de inyección de plástico
  • Moldes de fundición
  • Troqueles/estampado en frío
  • Herramientas para estampado en caliente
  • Aditamentos de control y ensamble
  • Fixtures y gauges
  • Dados de forja
  • Maquinados
  • Fundición
  • Plástico y hule
  • Estampado y troqueado metálico
  • Estampado en caliente
  • Forja
  • Maquinaria, equipo y herramientas
  • Aceros para herramentales y aleaciones de aluminio

 

Algunas de las empresas compradoras confirmadas son ABB, Dana, Clarios, Caterpillar, Metalsa, Italika, Kenwort, Navistar, Questum, ZF y Vitro

Para tomar las oportunidades, Joel Osorio recomendó a las empresas de herramentales obtener la certificación ISO 9001, fortalecer sus competencias técnicas y capacidad de mantener stock de material a consignación, inversión en general, búsqueda de últimas tecnologías. 

Asimismo, resaltó la importancia de la capacitación y desarrollo continuo del equipo operativo, participación continua en eventos del ámbito industrial y en convenios con universidades y centros de capacitación técnica, implementación de programas de mantenimiento para asegurar la disponibilidad de equipos, aplicación de estudios de mercado y asesoramiento financiero aplicado en manufactura. 

 

CLUSTER DE HERRAMENTALES 

El Cluster de Herramentales es una asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar la competitividad y crecimiento de la industria de herramentales de la región a través de la colaboración, vinculación y sinergias entre gobierno, academia y empresas. Actualmente, cuentan con 50 asociados de toda la cadena productiva del sector. 


TEMAS RELACIONADOS:

Herramientas Industria Metal-Mecánico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones