Advertising

Desarrollo tecnológico para fabricantes de equipo de metrología dimensional

Lizete Hernández.
Junio 28, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

México se produce alrededor del 2.5% de todas las exportaciones de dispositivos médicos en el mundo

 

 

Para obtener mediciones precisas y confiables se requieren instrumentos que brinden confiabilidad y reproducibilidad, por ello, las iniciativas para la trazabilidad metrológica han avanzado constantemente.

De acuerdo con un informe del Market Research Future, el mercado mundial de metrología de dispositivos médicos alcanzará más de 1,230 millones de dólares en 2027, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 7.1 por ciento. 

Puntualiza que los equipos con tecnología avanzada en metrología garantizan que los dispositivos médicos mejoren en su calidad y se reduzca significativamente el riesgo de defectos, lo que conduce a una mayor seguridad.

Proporciona también un análisis a profundidad sobre el estado del mercado de los principales fabricantes de equipo de metrología dimensional, entre los que se encuentran: Carl Zeiss, Danish Micro Engineering, FARO Technologies, Hexagon, Nikon y Renishaw.

México tiene la industria de dispositivos médicos más grande de América Latina, con un valor de mercado de 8,700 millones de dólares en 2020, y se prevé que crezca a una tasa anual compuesta de 6.3% entre 2021 y 2028.

Este crecimiento presenta importantes oportunidades para los fabricantes que buscan ampliar su producción y llevar dispositivos médicos innovadores al mercado.

 

MÉXICO, GRAN EXPORTADOR DE DISPOSITIVOS MÉDICOS 

Martín Quintero Rubio, gerente regional de ventas de ZEISS México, dio a conocer que, actualmente, la industria de dispositivos médicos en el país produce 15,800 mdd, de los cuales, se utilizan 3,800 en producto nacional, el resto se exporta a otros países.

ZEISS cuenta con cuatro divisiones como son: Calidad e Investigación Industrial, Fabricación de Semiconductores, Mercados de Consumo y Tecnología Médica, en los cuales brindan soluciones a diferentes industrias como lo es la automotriz, aeroespacial, de ingeniería mecánica y sistemas oculares, aunque en los últimos años han detectado un potencial innovador en la industria médica, ya que México se ha convertido en un importante aliado de Estados Unidos, su principal consumidor.

Dijo que en el norte de México se produce alrededor del 2.5% de todas las exportaciones de dispositivos médicos en el mundo, lo cual les llevó a enfocarse en esta división para sumar innovación y tecnología y fortalecer sus productos.

Como parte de su portafolio, ZEISS se fortaleció en el campo de la metrología, desde la inspección manual o la medición por coordenadas, equipos ópticos, medidores de superficie, mismos que forman parte de la metrología clásica y altamente precisa, pero le añadieron visión a futuro.

“Estamos de frente hacia un gran movimiento tecnológico con los escáneres 3D, equipos de rayos X para inspección, tomografía computarizada, entre otros. Lo anterior les permite a nuestros clientes inspeccionar todo minuciosamente y evitar la merma de producto”, explicó.

ZEISS, además, tiene una división de microscopía industrial de gran capacidad de análisis y procesamiento de datos, con su cartera integral de soluciones de microscopía industrial conectadas ayuda a convertir los datos en información procesable y a tomar la decisión correcta más rápido. 

“Nuestro portafolio de productos cubre todas estas necesidades que la industria va a solicitar en algún momento. En cuanto a la estructura de la compañía, las oficinas centrales están ubicadas en la Ciudad de México, dentro de nuestra división tenemos dos sitios establecidos. Uno en Apodaca, Nuevo León, y otro en Silao, Guanajuato, y recientemente inauguramos uno más en Tijuana, Baja California”

 

ZEISS ABRE TERCER QUALITY EXCELLENCE CENTER

Tijuana, Baja California, representa uno de los mercados más relevantes y con mayor potencial de crecimiento para el sector manufacturero, sobre todo en industrias como la de dispositivos médicos o la aeroespacial, los cuales requieren de diferentes factores para el éxito, donde se combina la ubicación estratégica, personal capacitado y productos de alta calidad que cumplan estándares internacionales.

Justo en este último eslabón, ZEISS busca impulsar el protagonismo de México como aliado de confianza para una producción de calidad mundial.

Esta compañía busca posicionarse como uno de mejores proveedores de inspección y metrología para la industria médica con este tercer Quality Excellence Center, aprovechando el potencial de crecimiento para el sector manufacturero.

El Quality Excellence Center está diseñado para dar soporte y soluciones a las industrias que requieren cumplir con estrictos requisitos de medición e inspección en sus componentes para dispositivos médicos, desde los metálicos y plásticos, hasta hojas metálicas para turbinas de avión en la industria aeroespacial. 

Además, proporcionará una gama de soluciones de calidad industrial diseñadas para ayudar a los fabricantes a producir dispositivos médicos de alta calidad que protejan la salud.

Este centro cuenta con portafolio y equipos de medición de última generación que permiten hacer desde un muestreo inicial hasta mediciones a gran escala para componentes de industrias que requieren cumplir los más altos estándares de precisión.

Entre las funciones que realizará están el servicio de medición por escaneo en 3D y tomografías computarizadas o de inspección en 2D por rayos X.

De sus desarrollos más recientes está la máquina de medición multisensor O-Inspect, la cual permite medir de conformidad a ISO 10360, ya sea mediante tecnología de medición óptica o por contacto. 

Cuenta con un sistema de iluminación versátil que permite identificar formas, texturas y colores con el fin de configurar distintos ángulos de incidencia y lograr acentuar claramente los bordes.

Martín Quintero refirió que el objetivo de estos equipos es acercar las máquinas de medición industrial a las empresas de la región para su control de calidad  y que pueda incrementar su productividad. 

Esta tecnología de última generación permite identificar desviaciones de micrómetros e incluso nanómetros en las líneas de producción, así como detectar defectos en materiales como metales y plásticos. Contar con estos equipos en instalaciones de manufactura permite actuar rápido, corregir e impulsar la productividad.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones