Advertising

Desarrollan productos químicos innovadores para la industria

Advertising

Font size:
Imprimir

Con 40 años de experiencia en el mercado, Quimi-Kao se dedica a la producción de aminas grasas para proveer a la industria de la construcción y como reactivo en productos del hogar; fué la primera compañía química de su tipo en América Latina.

 

La empresa es de origen japonés, pero actualmente, su planta de El Salto, ubicada en Jalisco, es dirigida por capital humano mexicano.

 

La revista Mexico Industry habló con Raúl Güitrón, presidente de Quimi-Kao México y con Leonardo Munguía, superintendente de marketing y desarrollo de nuevos productos.

 

"Un poco de historia es que en 1978 Quimi-Kao empezó comprando 5,000 metros cuadrados de terreno, y a lo largo de estos 40 años, hoy tenemos 18 hectáreas. En el 2017 compramos ocho hectáreas enfrente de nosotros, pensando en el desarrollo de los próximos años”, explicó Raúl Güitrón, presidente de Quimi-Kao México.

 

Dijo que Quimi-Kao es una planta química que en México produce materia prima para otras compañías y que uno de sus principales productos son las aminas grasas: “Son para diferentes campos, uno es para el área de construcción asfalto y otro que se incorporó en el transcurso de los años, el de suavizante de ropa", comentó Güitrón. 

 

La posición de Quimi-Kao es estratégica ya que su principal proveedor para hacer las aminas grasas se encuentra ubicado a un lado de su planta y por medio de tuberías pasan hidrógeno, materia prima la cual termina como amina grasa.

 

Leonardo Munguía, superintendente de marketing y desarrollo de nuevos productos, detalló el proceso para obtener su producto final, que sirve para emulsionar el asfalto con el agua y poder manejarlo en frío, de esta manera se obtienen carreteras de gran calidad y suavizantes para ropa.

 

"Todo gira alrededor de la química del nitrógeno, nuestra fuente principal es el nitrógeno y nosotros lo obtenemos del amoníaco, la otra materia prima son las cadenas grasas (ácidos grasos), justamente de donde se desprende el nombre de aminas grasas, hacemos esta reacción del amoniaco con los ácidos grasos, se genera un nitrilo que es una fase intermedia de la amina y después se adiciona el hidrógeno, ya cuando hacemos reaccionar el hidrógeno en esta cadena se forma la amina, puedes hacer variaciones del proceso como se requiera para obtener aminas primarias, aminas secundarias y así sucesivamente; puedes también generar poliaminas, diaminas, triaminas, tetraminas, etcétera", explicó.

 

CAPITAL HUMANO

La confianza que se dió a recursos humanos mexicanos es significativa, ya que actualmente, la planta ubicada en el Corredor Industrial de El Salto, Jalisco, opera en todos sus niveles con talento nacional, solamente cuentan con un japonés como asesor de dirección.

 

"Prácticamente, en el 2005 se fue el último director japonés; del 2005 al 2016 no hubo ningún representante japonés en Quimi-Kao, actualmente  para lograr una mayor integración en la parte cultural tenemos hoy un japonés como asesor de dirección", añadió Raúl Güitrón. 

 

Actualmente, Quimi-Kao cuenta con múltiples certificaciones y reconocimientos que la hacen una empresa sustentable, ecológica y ética. Su principal misión es enriquecer la vida de las personas.

 

"Tenemos el certificado de nivel tres de la Auto Gestión de la Secretaría del Trabajo y de Previsión Social, somos de las primeras compañías en tener el certificado de Industria Limpia por parte de la Semarnat, desde hace 18 años y lo estamos manteniendo cada dos años; también, contamos con el Corporate Social Responsability de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), ISO 9001, la certificación voluntaria por parte del Gobierno del Estado de Jalisco", reveló el presidente de la compañía.

 

Actualmente, los productos de Quimi-Kao se comercializan principalmente en México, Centro y Sudamérica, Estados Unidos, Australia y Asia.

 

Cuenta con un laboratorio de desarrollo de productos, en el cual se realizan las investigaciones sobre modificadores, aditivos y emulsificantes del asfalto a diversas condiciones climáticas. 

 

Por festejos del 40 aniversario, Quimi-Kao busca ampliar su planta para incrementar su capacidad instalada de producción y desarrollar nuevas tecnologías.

 

"Estamos teniendo ahora una ampliación que anda alrededor de los 322 millones de pesos, lo cual nos va a permitir incrementar nuestro mercado, en una de las materias primas que más necesitamos como el nitrilo y el tener más materia prima, nos va a poder permitir fabricar más producto para abarcar más mercado, sobre todo ahora que queremos extendernos a Estados Unidos, ya abrimos una oficina comercial en Houston para poder atacar el mercado de Estados Unidos", concluyó.

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones