Advertising

Desacelera manufactura en México tras huelga automotriz: BBVA

Redacción.
Noviembre 24, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA se contrajo (-)6.9% en octubre, llevando el promedio de la variación interanual de los primeros 10 meses del año a 0.5% (vs 5.3% el mismo periodo del año anterior).

 

Entre algunos de los puntos clave que se detectaron fueron:

 

La disminución en la actividad económica del sector durante el periodo se asocia a la huelga automotriz en Estados Unidos que inició a mediados de septiembre y finalizó al cierre de octubre de este 2023. 

Según el reporte generado por BBVA México informaron que anticipan una mejora de la producción en los dos últimos meses del año, considerando que ya se ha llevado a cabo el reinicio de actividades en las plantas afectadas.



“Si bien los más recientes indicadores de consumo en Estados Unidos apuntan hacia una gradual ralentización del gasto de los hogares (especialmente en bienes), consideramos que en el mediano plazo los apoyos gubernamentales a la industria de ese país (IRA y CHIPS), dotará de resiliencia al sector. Considerando la mejor perspectiva para la actividad económica para el cierre de año, hemos revisado al alza nuestra estimación de crecimiento del PIB para 2023 a 3.4 por ciento (3.2% anterior), y para 2024 a 2.9% (2.6% anterior)”, se lee en el informe. 

 

Apoyos gubernamentales

 

También se informó que el sector automotriz reportará un mejor desempeño durante noviembre, ante la reanudación de actividades en el sector en Estados Unidos, tras la finalización de la huelga en ese país (United Auto Workers). “Si bien el apretamiento de las condiciones de financiamiento tendrá eventualmente un efecto sobre el sector, estimamos que en el mediano plazo la industria en su conjunto se verá beneficiada por los apoyos gubernamentales a la industria de Estados Unidos”. 

De acuerdo con las cifras del Inegi, en el mes de septiembre los subsectores de la manufactura cuya producción aún se encuentra muy por debajo de su nivel prepandemia son la fabricación de prendas de vestir (10.0% por debajo de su cifra pre-COVID), la industria de la madera (-7.6%), y la fabricación de productos textiles (-7.2%). 

 

Nivel pre Covid

 

Entre los segmentos que mayor avance han mostrado con respecto a su nivel prepandemia se encuentran la fabricación de derivados del petróleo (28.2% por arriba de su nivel pre-Covid), la fabricación de productos metálicos (+28.1%), además de la fabricación de accesorios y aparatos eléctricos (+23.3%).


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones