Advertising

Delta Solutions y la innovación tecnológica con la nueva Red 5G

Redacción.
Enero 04, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Delta Solutions tiene más de 35 años de experiencia trabajando en el ramo de las telecomunicaciones. Aprovechan su 36 aniversario para revolucionar la compañía, mejorar y expandir su equipo.

 

Esto, porque están  convencidos que sus clientes, sienten y perciben los beneficios de esta revolución, lo cual los provee con un mejor servicio para facilitar la transición a nuevas tecnologías.

 

Se está incursionando en diferentes tecnologías y temas relacionados con las telecomunicaciones y seguridad electrónica, enfocándose en proyectos importantes con marcas reconocidas a nivel nacional e internacional como Lego, Aeropuertos, Gruma, Plantas industriales, etcétera. 

 

Actualmente Delta Solutions está reconocido en la unidad de radiocomunicación a nivel nacional principalmente con la marca Motorola. Tienen una división de seguridad y obtuvieron el certificado de seguridad top 10 de Bosh en México.

 

Hoy por hoy las tecnologías se fusionan, ahora los sistemas de seguridad pueden comunicarse de manera automática con los sistemas de radio; Delta Solutions se encuentra  en una etapa en la que las comunicaciones son unificadas, esto ha generado mayor valor a la empresa ya que en las dos disciplinas las dominan y tienen grandes clientes.

 

Como resultado del proceso de investigación, desarrollo e innovación que tienen implantado dentro de la organización, durante el 2023 iniciaron una nueva área que está enfocada en proveer soluciones de Redes Privadas 5G OpenRAN, que incluye entre otros: obtención de espectro ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, diseño, despliegue y soporte de las redes desplegadas. Para entregar estas soluciones, integran las tecnologías de 5G OpenRAN de las empresas HPE Aruba y Baicells.

 

Las soluciones de Redes Privadas 5G Open RAN están diseñadas para brindar opciones en la elección de proveedores a lo largo de la cadena de valor.

 

Al desagregar las diferentes funciones de la red, se pueden implementar redes compuestas por soluciones de diferentes proveedores. 

 

Esto otorga varios beneficios:

 

          - Pueden acceder a las soluciones que consideren mejores o que mejor se adapten a su propósito, sin tener que comprar todas las partes de la solución al mismo proveedor. 

          - De manera similar, pueden actualizar y mejorar el software y el hardware de forma independiente, en lugar de depender de la hoja de ruta de actualización de un solo proveedor integrado.

 

En la industria se ha pasado por cuatro revoluciones industriales, que se han caracterizado de manera general como se presenta a continuación: 

 

  1.  La primera se inicia entre otras cosas, con el desarrollo de las máquinas de vapor, 
  2. La segunda con la energía eléctrica, 
  3. La tercera con mayor nivel de automatización
  4. La cuarta con sistemas Ciber Físicos, Big Data, Internet de las cosas, Vehículos Autónomos, Robótica, Inteligencia Artificial e Hiper Conectividad entre otros.

 

La cuarta revolución industrial demanda entre otras cosas, de medios de comunicación con requerimientos específicos que demandan de una Hiper Conectividad.

 

Las tres principales características clave que se describen en la especificación 3GPP, versión 15 de las redes 5G son las siguientes:

 

  1. Banda ancha móvil mejorada (eMBB), que implica mejoras de capacidad.
  2. Comunicaciones ultra confiables de baja latencia (URLLC), que tiene requisitos exigentes en cuanto a latencia y confiabilidad.
  3. Comunicaciones masivas de tipo máquina (mMTC), que proporciona conexiones a una gran cantidad de dispositivos que intermitentemente transmiten pequeñas cantidades de tráfico.

 

Por las características anteriormente mencionadas, las redes 5G ofrecen la Hiper Conectividad que permite la interoperabilidad de las tecnologías de industria 4.0.

 

De acuerdo con PwC en su reporte, “The global economic impact of 5G” de Diciembre del 2021, el impacto global podría ser de aproximadamente US$1,389 billones para el 2030; Según el “GSMA Intelligence” del 2019, el aporte de las redes 5G al PIB de América Latina para el 2034 podría ser de $90 billones, donde el 31% lo aportaría la industria de manufactura y servicios públicos, y el 29% servicios profesionales y financieros.

 

El 7 de octubre de 2021 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), según comunicado (84/2021), anuncia la conformación de un Comité Técnico en materia de despliegue de 5G, como un órgano técnico de apoyo al Instituto de naturaleza consultiva y no vinculante, cuyo objetivo será generar contribuciones que impulsen el desarrollo y despliegue de 5G en México. Delta Solutions forma parte de este comité en las siguientes mesas de trabajo: 

 

1.- Asignación oportuna de espectro para 5G. 

2.- Aplicaciones y servicios vinculados a 5G (casos de uso e innovación tecnológica).

3.- Experimentación y pruebas de 5G.

 

Este comité a la fecha ha desarrollado propuestas para el impulso de las redes privadas 5G en México; esperamos resultados de estas durante el 2024.

 

De acuerdo con una publicación de GSA de agosto del 2022, “Private Mobile Networks” en México solo existen cinco redes privadas, por lo que hay mucho por hacer para el impulso de estas redes para beneficio de las personas, las empresas y el país. 

 

MÁS INFORMACIÓN: 

Correo
contacto@deltasolutions.mx
Teléfono
(81) 8000 - 0745 
Web
https://deltasolutions.mx/

 

*Agradecimiento al autor: MAAD Pedro García, director de proyectos y nuevos negocios de Delta Solutions. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones