Advertising

Delphi México: Manufacturará 250 mil cargadores eléctricos al año

Advertising

Font size:
Imprimir

 

DELPHI MÉXICO: MANUFACTURARÁ 250 MIL CARGADORES ELÉCTRICOS AL AÑO

 

----

 

El mercado mexicano está volteando cada vez más hacia los coches eléctricos, sustentables y tecnológicos.

 

---

 

Los autos eléctricos e híbridos han adquirido gran auge en la actualidad, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en los últimos 10 años la venta de este tipo de automóviles pasó de 484 unidades en 2006 a mil 842 unidades en 2015, casi cuatro veces más.

 

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señaló que durante octubre pasado la venta de este tipo de automóviles fue de 732 unidades, de las cuales 41 fueron eléctricas y 691 híbridos, es decir que, en total de enero a octubre del 2016, se comercializaron seis mil 227 vehículos híbridos y eléctricos.

 

En México, existen varias empresas que se dedican a la fabricación de revolucionarios sistemas de comunicación e infoentretenimieto. Una de ellas es Delphi México, la cual se ha consolidado como una de las empresas manufactureras de componentes para vehículos otorgando muchas de las más revolucionarias soluciones eléctricas y electrónicas y para tren motriz, además de desarrollos térmicos.

 

Es una compañía multinacional con sede en la ciudad de Troy en Míchigan, Estados Unidos, y cuenta con cuatro plantas de producción en Coahuila y un Centro de Diseño, y cuyas actividades de negocio comprenden el diseño, fabricación y distribución de componentes y sistemas mecánicos y electrónicos para el sector industrial automotriz y transporte, que trabaja con los instrumentos de última generación para los nuevos carros eléctricos que se manufacturan en el mundo.

 

En entrevista exclusiva con Mexico Industry, Enrique Alatorre, director de las tres plantas de la región Delphi para Sistemas de Conexión, explicó los posibles futuros que coexistirán en la industria automotriz. “Tenemos una visión que se ha ido adecuando en los últimos meses, de acuerdo con las nuevas tendencias de la industria automotriz. Buscamos ofrecer a nuestros socios soluciones inteligentes de movilidad, existen nuevos jugadores como Uber, Tesla, algunos vehículos autónomos, queremos ser los principales aliados para las nuevas exigencias del mercado”, agregó Alatorre.

 

Desde sus plantas ubicadas en Coahuila, Delphi ensambla cargadores para la mayoría de estos autos eléctricos; empezaron hace dos años con un volumen de 35 mil piezas anuales y hoy, llegan a las 70 mil y se espera que a finales del 2017 aumenten su producción a 250 mil cargadores.

 

“Tenemos claro que las megatendencias van hacia darle el valor agregado al sector automotriz, tenemos varios puntos importantes. Buscamos mejorar la seguridad, la conectividad del carro, tecnologías para que los carros hablen entre ellos, y apoyar a la ecología, ser más verdes”, puntualizó el directivo.

 

El cargador producido en la unidad Delphi establecida en el Parque Industrial Santa María de Ramos Arizpe, es para emplearse en dos modelos de General Motors y Ford. Los productos de Delphi se exportan para el Chevy Bolt, Ford Semax para China, Focus y el Fushion que se ensambla en Hermosillo, Sonora y Tesla a finales de este año.

 

 

Crecimiento en México

 

Delphi cuenta con 30 años de presencia en México, además de tener más de 70 mil empleados y dos mil científicos e ingenieros que enfocan sus esfuerzos para desarrollar propuestas de movilidad más seguras, ofreciendo a las marcas sistemas de conectividad de reciente generación, además de propuestas ecológicas y de seguridad.

 

“México es importante para Delphi, tenemos tres mil empleados en Saltillo que realizan todos los procesos de producción, contamos con 20 ingenieros que trabajan en el Centro de Diseño que Delphi tiene a nivel local y ya están desarrollando producto para los modelos 2020; asimismo, colaboran con otros Centros de Diseño de la compañía, aunque estimó que la participación mexicana aporta entre un 15 a 20% de los nuevos diseños”, afirmó Alatorre.

 

Recientemente se dio la noticia que, en 2017, las personas que adquieran un auto eléctrico en México, podrán deducir hasta un 25% del precio del vehículo. Sin duda alguna, este tipo de incentivos representan un gran avance en la materia y las armadoras esperan que la noticia aumente la venta de este tipo de vehículos, así como de sus accesorios.

 

Enrique Alatorre afirma que las unidades de negocio de Delphi tienen expectativas de crecimiento, y esperan un alza del cinco al 10% en su producción con los nuevos negocios. “Confiamos en el desarrollar talento local, además de tener programas de colaboración con escuelas locales, con quienes buscamos encontrar talentos mexicanos para los nuevos productos que realizamos, los cuales son destinados a más de 700 diferentes clientes en los cinco continentes y especialmente en Brasil, Estados Unidos, Asía Pacífico y Europa”, explicó el directivo.

 

En la actualidad, el 35% del volumen producido es exportado a Estados Unidos y lo demás está en los mercados internacionales, y para este año la empresa está enfocada una vez más en mejorar la competitividad y ser atractivos para inversores extranjeros.

 

Futuro de la Industria

 

El sistema de movilidad, que ha estado bien establecido durante un siglo, se encuentra al borde de una gran transformación que podría tener como resultado la aparición de un nuevo ecosistema de movilidad personal. Los cambios impulsados por las tecnologías disruptivas tendrán un impacto en todo el ecosistema de negocios alrededor de la movilidad, así como en los precios.

 

En el caso de la planta de Delphi de Ramos Arizpe, en 2016, la producción se incrementó en un 40%, mientras que este año, aumentará otro 20% con la instalación de seis máquinas de estampado.

 

Entre los proyectos nuevos, están arrancando planes para la nueva generación de las camionetas de GM y entre ellas, el proyecto más importante será el remplazo de la Silverado Suruban que inicia en 2018, destacó Alatorre.

 

“Delphi está invirtiendo y está apostando por la tecnología en movilidad. Ahora se habla mucho más de calentamiento global, contaminación, reciclar, ahorrar y siempre estar conectados, buscamos un nuevo camino hacia estar seguros y ser ecológicos”, agregó el directivo.

 

Delphi en 2016 se posicionó como uno de los pioneros en el manejo autónomo, inclusive la empresa realizó el viaje más largo de un auto sin conductor, en Estados Unidos. Lo hizo a bordo de un Audi SQ5 equipado con radares, sensores y un software inteligente que le permite al vehículo tomar las mejores decisiones para una conducción ejemplar, todo producido por la compañía.

 

“Los ingenieros realizan pruebas para constantemente checar que pueden ir mejorando en los sistemas, los softwares y desarrollar mejoras, antes de que llegue a la producción y a la venta. Este año vamos a estar lanzando proyectos para clientes para dispositivos para radar, instalaremos líneas para vender conectores que interactuaran con radar, aquí en Saltillo, y comenzaremos con proyectos de estampado para lanzar terminales para aplicaciones de carros eléctricos, la demanda es muy fuerte”, finalizó Alatorre.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones