Advertising

Dell Technologies apuesta por nuevos conceptos de dispositivos, con reciclaje en concepto Luna

Viviana Cervantes.
Abril 11, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

A través de un diseño vanguardista y sostenible para computadoras, la compañía Dell Technologies busca hacer frente a las toneladas de artículos electrónicos que cada año se desperdician en el mundo, a través de un nuevo modelo donde se utilicen materiales reciclados y se disminuya la necesidad de cables y adhesivos.

Se trata del concepto Luna, que los ingenieros del Experience Innovation Group se encuentran desarrollando desde hace más de un año y que permanecen en constante trabajo para proporcionar un producto con diseño innovador, minimizando también el uso de tornillos.

Al respecto, la compañía explicó que “estos ajustes permiten que sea más fácil reparar y desarmar un sistema, el concepto Luna podría simplificar y acelerar drásticamente los procesos de reparación y desensamblaje, lo cual permitiría que los componentes fueran más accesibles y ampliaría las oportunidades de reutilización”.

Dell Technologies indica que cada año en todo el mundo se desechan alrededor de 57 millones de toneladas de artículos electrónicos, por ello se busca que algunas de las piezas de este diseño sean parte del reciclaje para reducir la necesidad de nuevas materias primas.

“A los socios de reciclaje puede llevarles más de una hora desensamblar una PC con la tecnología actual, que utiliza tornillos, pegamento y diversos componentes soldados; con el diseño evolucionado del concepto Luna redujimos el tiempo de desensamblaje a solo minutos. Incluso encargamos a una microfábrica que guiara a nuestro equipo de diseño, lo cual permitió crear un dispositivo que se puede desarmar de forma rápida y sencilla utilizando robots”.

Se busca que el diseño de Luna cuente con telemetría inteligente y automatización robótica, lo que daría capacidad a que se diagnostique el estado de los componentes individuales del sistema para evitar desperdicios, con la conciencia de que los usuarios desechan aparatos aun cuando no todos los componentes llegan a cumplir su ciclo de vida, por ejemplo, teclados, monitores o tarjetas madre.

Hasta el momento solo se ve como un concepto, pero la compañía busca sentar las bases para el futuro de los electrónicos y artículos que se utilizan en el hogar. “La increíble incorporación de la robótica y la automatización funciona como un catalizador para acelerar el desensamblaje eficiente de los dispositivos, medir el estado y la capacidad de uso restante de los componentes y comprender mejor cuáles reutilizar, readaptar y reciclar, para que nada se desperdicie”, insiste Dell Technologies. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones