Advertising

Dassault Systèmes recrea la Torre Eiffel en un proyecto disruptivo para infraestructuras más sostenibles

Elenne Castro.
Enero 23, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Después de 130 años de la construcción de la Torre Eiffel, Dassault Systèmes reinventó este hito icónico para demostrar cómo los mundos virtuales pueden impulsar la transformación de las ciudades y la infraestructura para un futuro más sostenible.

El programa "Building Tomorrow" reunió a un equipo de expertos de la compañía que abarcan múltiples industrias para usar la plataforma 3DEXPERIENCE para diseñar y construir una versión regenerativa, circular y baja en carbono de la torre que podría abordar los principales desafíos de sostenibilidad: urbanización acelerada, gases de efecto invernadero emisiones y consumo de energía. 

El proyecto tenía como objetivo mostrar cómo las autoridades públicas, ingenieros, arquitectos, expertos en logística y constructores pueden trabajar juntos de nuevas formas para permitir prácticas más circulares en toda la cadena de valor que tengan un impacto positivo a cualquier escala, así como mejorar la calidad de vida.

A partir de un diseño exclusivo del arquitecto Nicolas Laisné, el equipo utilizó la plataforma 3DEXPERIENCE para crear un gemelo digital de la torre: un jardín vertical adornado con 18,038, 5,500 metros cuadrados de invernaderos y cobertizos de jardín, 451 especies de plantas y 200 jardines experimentales y compartidos. 

Al experimentar el gemelo digital con información en tiempo real basada en datos de toda la cadena de valor, el equipo demostró que los grandes proyectos de infraestructura se pueden construir de manera más sostenible a través del diseño colaborativo entre todas las partes interesadas, operaciones optimizadas y gestión de recursos, fabricación baja en carbono de materiales, planificación logística sostenible y construcción productizada.

Por ejemplo, el equipo de “Building Tomorrow” analizó los impactos de diferentes escenarios de construcción, como la altura de la nueva torre en el vecindario en términos de sombra, flujo de aire, calor y modeló las necesidades de consumo de agua de su vegetación. También optimizó el proceso de abastecimiento, transporte y fabricación de acero para la estructura sin comprometer su resistencia y rendimiento, y aplicó el principio de producción de las industrias manufactureras al proceso de diseño y construcción.

La solución de evaluación del ciclo de vida de Dassault Systèmes desempeñó un papel clave en la toma de decisiones estratégicas del equipo al permitirles asignar puntajes de impacto ambiental a cada proceso a lo largo del ciclo de vida, desde el abastecimiento de materias primas hasta la entrega de productos terminados.


TEMAS RELACIONADOS:

Infraestructura Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones