Advertising

Dana Cardanes obtiene la Certificación Industria Limpia

Septiembre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

La planta Dana Cardanes obtuvo el Certificado Industria Limpia por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a las prácticas sustentables de la compañía y su cultura laboral en favor del medioambiente.


Con este distintivo, Cardanes se une a las otras tres plantas que la compañía tiene en Querétaro (Forjas, CV Componentes y Enco) con esta certificación.


Karine Rocha, gerente regional de Asuntos Medioambientales de Dana México, habló del largo camino que emprendió el personal de esta planta para concretar este nombramiento, el cual le brinda beneficios a la compañía, como la reducción de costos de operación y su baja de emisiones contaminantes al ambiente, entre otros.


“El mayor beneficio de tener este programa, primero desde el punto de vista ambiental, son la sustentabilidad en el uso de nuestros recursos naturales y como negocio, es que ahora con el esquema del nuevo Gobierno, las plantas no vamos a tener inspecciones con esta nueva certificación y nos mantiene libres de multas y sanciones”, precisó Rocha durante un informe de resultados ofrecido a colaboradores y directivos de la compañía ubicada en el Parque Industrial Benito Juárez de la capital queretana.


Para concretar la certificación, Cardanes tuvo que cumplir con 22 listas que contenían 3,000 requerimientos, 10% de ellos fueron de buenas prácticas, que entre otras acciones, incluían el ahorro de energía, minimización de residuos y consumo de agua.


Sin embargo, añadió Karine, el tamaño de la fábrica representó un reto para cumplir con el compromiso. Al respecto, Jorge Coronado Benavides, gerente de planta de Dana Cardanes, sostuvo que esta unidad es la de mayor tamaño entre las asentadas por esta firma en el país.


“Para dimensionar el logro, hay que decir que no es lo mismo implementar todos los requerimientos de la norma en un sitio grande que en un sitio pequeño, donde pudiera llevar más tiempo el obtener las aprobaciones e inversiones que hay que hacer”, enfatizó Coronado Benavides en entrevista.


PROGRAMA


El Programa Nacional de Auditoría Ambiental se orienta a las “empresas en operación, que por su ubicación, dimensiones, características y alcances puedan causar efectos o impactos negativos al ambiente o rebasar los límites establecidos en las disposiciones aplicables en materia de protección, prevención y restauración del ambiente”.


Para reconocer la mejora de su desempeño ambiental, la Profepa otorga a las empresas el certificado ambiental con validez de 2 años, el cual puede ser renovado subsecuentemente. Distinguiendo la diversidad el sector empresarial, el programa cuenta con tres tipos de certificados: Certificado Industria Limpia, Certificado Calidad Ambiental y Certificado Calidad Ambiental Turística.  


ACCIONES


Dana Cardanes aplicó para la certificación en Industria Limpia, por lo que planeó un proyecto para obtener el nombramiento, el cual se realizó a través del Departamento de Procesos de Seguridad y Control Ambiental de la propia planta, coordinado por Rosa María Estrada Grajeda, quien comentó “Buscamos implementar una estrategia diseñada para lograr los objetivos de la organización, lograr trascender como una empresa rentable, pero instituyendo el respeto por el medio ambiente como uno de nuestros principales valores”.


Estrada Grajeda declaró que este reconocimiento es fruto del trabajo y compromiso de la alta gerencia con las áreas funcionales. 


Uno de los principales involucrados, Ricardo Zúñiga Santiago, jefe de mantenimiento del área de facilities, dio detalles sobre este proceso, que duró más de año y medio.


“El tema de mayor peso es el tema del medioambiente y ahorro de los energéticos, como son agua, gas y electricidad. Este último es el insumo más importante y en el que vimos la oportunidad. Actualmente, la planta cuenta con más de 5 mil máquinas, que desde luego, para producir, necesitan de la energía eléctrica. Hemos optimizado en ellas prácticamente más del 80% en el consumo de energía. Se han focalizado esos proyectos para los equipos que más demanda y más consumo tienen, como son los hornos, tenemos hornos eléctricos inductivos, los motores mayores a 20 caballos (de fuerza) y los compresores que son las cargas más importantes”.


Zúñiga Santiago explicó que estas máquinas cuentan ahora con mecanismos que se apagan automáticamente al no detectar su uso, esta misma dinámica se llevó al resto de la planta.


Todas las oficinas y espacios de trabajo se unieron al esquema denominado “Shut off”, en el que se conmina a los empleados a utilizar solo la energía requerida y en el tiempo necesario. 


De 2015 a la fecha, el ahorro eléctrico ha sumado 15,681,999 kWH, “esto equivale a un consumo similar a 50% de lo que consume la capital queretana en un mes”, compartió orgulloso el entrevistado. 


 “Desde luego que hay además un beneficio económico. Una parte de esos ahorros se destinó para una casa hogar de niños en situación de calle. Fue un recurso como de 120 mil pesos”, añadió Zúñiga.


Por otro lado, Aida Alonso Martínez, supervisora del Departamento de Seguridad y Medioambiente habló de otro de los retos, el de las emisiones contaminantes al aire. 


“Tenemos procesos que consumen gas natural, como es hornos de revenido y hornos de carburizado por lo que tenemos 40 emisiones directas a la atmósfera, las cuales debimos asegurar que estuvieran bajo norma para podernos certificar”. 


Para adecuar las chimeneas a las especificaciones de la norma y obtener la Licencia Ambiental Única (LAU), la compañía destinó 95 mil dólares, compartió Aida Alonso.

De acuerdo con reportes internos, con estas acciones la planta dejó de emitir a la atmósfera 39,375 toneladas de CO2 desde 2015.


CARDANES


Dana Cardanes fue fundada en 1971 y en la actualidad cuenta con 1,150 trabajadores.


“Es la planta más importante y la más grande de todo Dana México por su impacto en ventas, utilidades y la cantidad de gente que elabora en ella”, subrayó el gerente de la planta.


Actualmente, cuenta con una cartera de 31 clientes, 15 de ellos armadoras automotrices como Nissan, Ford, Fiat Chrysler Automobiles, Kenworth, Daimler Trucks North America, Navistar International, CNH, John Deere, entre otros.


Dana Cardanes provee a estas compañías de ejes cardán y crucetas, así como de otros componentes del sistema de transmisión de potencia, como ejes, ejes de transmisión, transmisiones todo terreno, sellado y productos de control-térmico y piezas de servicio.


La mayoría de estos productos se exportan. De acuerdo con información de la empresa, 70% de las ventas se colocan fuera de México, de ellas, 90% se generan en el mercado estadounidense, el resto en países como Australia, España e Inglaterra.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones